Encuentro de coordinadores de convivencia y de coeducación
Encuentro de coordinadores de convivencia y de coeducación CAIB

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, el objetivo de esta actividad era dar a conocer todos los recursos que los docentes tienen a su alcance para mejorar la convivencia y la coeducación.

La directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Marta Escoda, ha presentado a los docentes el Estudio sobre la convivencia escolar en Baleares, en el que se constata que los programas de prevención han aumentado y que de cada vez se fomenta más la cohesión y el sentimiento de comunidad en los centros.

El estudio destaca que en los últimos tres años el número de víctimas de acoso ha bajado un 38,5 por ciento y el de agresores un 45,7 por ciento. En cambio, se ha multiplicado por cuatro el número de niños en riesgo de aislamiento social. Por ello, Escoda ha apostado por "trabajar para formar y empoderar a los docentes para que tengan más herramientas de educación emocional y enseñen a los alumnos a gestionar las nuevas tecnologías de la información".

Según Marta Escoda "cada vez los docentes saben detectar mejor las situaciones de desprotección y de abuso o maltrato" y el ciberacoso es "uno de los grandes impactos que tenemos que afrontar es el ciberacoso".

En el encuentro ha intervenido el experto en justicia restaurativa Jean Schmitz, quien ha defendido que "en lugar de imponer normas lo que hace falta es enseñar a los alumnos a aprender a convivir y a respetarse".

En el encuentro han estado presentes una docena de asociaciones y entidades que ponen sus recursos a disposición de los docentes: Chrysallis, Ben Amics, el Colegio oficial de pedagogía y psicopedagogía de Baleares, Enginyers sense fronteres, Feryaib, Artterapia, Feminisme a l'Escola, Policías Tutores, el servicio de coordinación y atención a la diversidad sexual y de género de la conselleria de Presidencia, la coordinación de sida y sexualidad de la Conselleria de Salud, IBJove y Palma Educa.

También ha participado la mediadora y profesora asociada de la UIB Elena Quintana, que ha expuesto las conclusiones de su libro 'Coeducar y prevenir la violencia de género en la educación secundaria obligatoria. Orientaciones y recursos

Este encuentro se celebrará con los centros de Menorca el 30 de noviembre y el 4 de diciembre en Ibiza.