José Luis García Palacios.
José Luis García Palacios. AECC/Archivo

En su faceta como ganadero, García Palacios compró el emblemático hierro de Concha y Sierra en los años 90, que vendió unos años más tarde, y hasta su muerte ha sido propietario de la divisa de Albarreal, que representa su hijo, el ganadero Guillermo García-Palacios Álvarez, y que ha lidiado en distintas plazas desde principios de este siglo.

Hasta el tanatorio, en Huelva capital donde está siendo velado, se han acercado diestros como Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Manuel Díaz 'El Cordobés'. El primero, en declaraciones a los periodistas, ha destacado la amistad que le unía con el fallecido y su familia y ha asegurado que "siempre ha sido una persona ejemplar con mucha alegría y mucho cariño".

Por su parte, 'El Cordobés' lo ha definido como "un hombre con el que daba gusto estar porque te hacía sentirte grande como persona y esto es muy bonito. Nos queda el consuelo que se ha ido en el tajo, era indomable y un gran ejemplo a seguir".

También ha transmitido el pésame a la familia y han lamentado esta pérdida, a través de Twitter, los diestros Enrique Ponce, Tomás Campuzano, Pepe Moral, Daniel Luque y los rejoneadores Diego Vetura, Andrés Romero y Rafael Peralta, entre otros, así como las empresas de las plazas de toros de La Merced y de la Maestranza de Sevilla.

Ganaderos como ganaderos como Álvaro Núñez del Cuvillo y Luis Algarra y los periodistas taurinos Manolo Molés, Antonio Burgos y Juan Ramón Romero también han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de García Palacios.

José Luis García Palacios nació en Huelva en marzo de 1936. Estaba casado y tenía cuatro hijos. Ingeniero Técnico Agrícola de profesión ha sido uno de los empresarios onubenses más influyentes y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas.

Además de su faceta como ganadero, también fue senador por UCD en dos legislaturas y en la actualidad, hasta su fallecimiento, era presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, en la que se implicaba mucho personalmente, tras su retirada del cargo ejecutivo en mayo de 2017, momento en el que le dejó el testigo a su hijo José Luis García-Palacios.

Con una ajetretada vida social, entre otros cargos, ostentó hasta hace unos meses la Presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva. Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.