El texto de la Proposición de Ley ha salido adelante por unanimidad tal y como se aprobó en comisión parlamentaria, ya que no quedaban enmiendas vivas. La iniciativa legislativa comenzó su tramitación en 2017 y, de este modo, sale directamente para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y aplicación.

El Grupo Mixto votó a favor de esta ley porque, según apuntó Melodie Mendoza, tiene una "evidente" utilidad social y porque contiene una serie de incentivos fiscales que beneficiarán a los canarios que quieran acceder a una vivienda, especialmente a los colectivos con mayor vulnerabilidad.

NC también apoyó esta norma ante la ausencia de una política de vivienda por parte del Gobierno de Canarias y para acercar a las personas con menos recursos la posibilidad de acceder a un alquiler o a la propiedad de una casa. No obstante, Luis Campos aclaró que su grupo es más partidario de intervenir en esta materia, no a través de rebajas fiscales, sino mediante políticas fiscales de ingresos para poder impulsar miles de viviendas públicas protegidas.

Manuel Marrero, de Podemos, coincidió con NC en la necesidad de esta ley ante la ausencia "casi total" de política de vivienda por parte del Ejecutivo de CC, que "sólo ha actuado cuando el incendio está en marcha, como ocurrió en el caso de Añaza". Por su parte, el diputado popular José Estalella consideró una "incongruencia" que algunos grupos apoyen esta norma, que supone un coste de más de 20 millones de euros, y al mismo tiempo critiquen la rebaja del IGIC eléctrico propuesto por el PP, que sólo supone un coste de 12 millones.

Por el Grupo Socialista, Iñaki Lavandera indicó que esta ley surge para hacer frente al "grave" problema de acceso a la vivienda que sufre Canarias, un problema que se está agravando con el paso de los meses y que está haciendo cada vez más difícil acceder a un alquiler o a la propiedad de una vivienda a un precio razonable, apostilló. Respecto a la intervención de Estalella, el diputado socialista le pidió que frente a ese discurso que preconiza el PP de bajada masiva de impuestos, contraponga la bajada solidaria, porque "esto es responsable y lo otro es un brindis al sol".

La diputada Elena Luis (CC) defendió que el Gobierno de Canarias sí cuenta con una política de vivienda que "no ha sido fácil" poner en marcha en estos años de paralización, y quiso dejar claro que desde el Ejecutivo se están poniendo en marcha acciones en todas las islas, si bien reconoció que queda un "largo camino por recorrer", así como incrementar los recursos públicos y buscar soluciones al problema de acceso a la vivienda.