Los abogados del turno de oficio de Baleares atienden una media de más de 180 casos de violencia de género al mes

  • Los abogados del turno de oficio especializados en la asistencia a víctimas de violencia de género han atendido una media superior a los 180 casos mensuales hasta octubre, según datos del Colegio de Abogados de Baleares (Icaib).
Pines y un lazo contra la violencia machista
Pines y un lazo contra la violencia machista
PARLAMENT IB - Archivo
Pines y un lazo contra la violencia machista

La organización colegial ha difundido estos datos coincidiendo con la celebración, en su sede, de las Jornadas 'Estrategias para la coordinación interinstitucional y la intervención con víctimas de violencias machistas'.

Entre los meses de enero y octubre de 2018, el turno de oficio especializado en la asistencia a las víctimas de la violencia de género ha atendido un total de 1.832 expedientes. A juicio del decano del Icaib, Martín Aleñar, esta cifra evidencia la incidencia de la violencia machista en Baleares.

Por ello, el Colegio ha resaltado la importancia de labor de asesoramiento que realizan más de 200 profesionales que integran en Baleares este turno de oficio especializado. A estos letrados se les exigen una serie de requisitos, incluyendo una formación específica en la materia.

El servicio está organizado de manera que las designaciones de letrado de oficio para asesorar y defender a las víctimas cubran todo el proceso, desde el momento previo a la interposición de la denuncia, hasta la interposición de todas las acciones de carácter civil, penal, administrativo o social que se consideren necesarias para garantizar la óptima protección de las víctimas.

Por todo ello, el Icaib ha agradecido públicamente "la extraordinaria labor" de estos abogados, recordando que este trabajo fue reconocido en 2016 con el premio anual del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento