El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha augurado este miércoles que en el sector del metal

cada día van a necesitar menos empleados, pero van a tener que estar más formados para adaptarse a los nuevos retos.

"Requiere cambiar la cantidad por la calidad", ha apuntado durante la rueda de prensa posterior a la firma del nuevo convenio del metal. "Menos niveles de empleo pero mucho más formados", ha insistido.

En este sentido, ha apuntado, por el contrario, que hay que trabajar en las nuevas empresas que hay que crear y que van a aumentar el número de empleados para competir.

Hay que definir, por tanto, los perfiles profesionales, dialogando con los centros de FP y la Universidad para que todos los jóvenes tengan "clara" su orientación profesional y que case con la demanda empresarial.

Sobre el sector en general, ha opinado que está en una buena situación, pero en un entorno "muy complicado" por temas geopolíticos, como el 'Brexit', que afecta a las exportaciones a Reino Unido. Este, según él, es el tercer país al que más se exporta, por lo que ha indicado que espera que los acuerdos

a los que se lleguen permitan seguir haciendo negocios.

Por otro lado, ha apuntado que preocupa el proteccionismo de los mercados que está empezando a imperar. Y aunque ha reconocido que el mercado principal sigue siendo Europa, esto pone más difícil expandirse a nuevos puntos de la geografía mundial.

Como consecuencia del proteccionismo, ha señalado que se produce un encarecimiento de las materias primas y de la energía, lo que conlleva problemas de competitividad en las empresas.

Y lo peor, a su juicio, es que no ven que haya mecanismos para controlar estos dos elementos de coste que aumentan la vulnerabilidad de las empresas ante terceros. En positivo, ha apuntado que el sector tiene más conocimiento y posición en el mercado, pero debe explotar aún más su capacidad exportadora.

Consulta aquí más noticias de Asturias.