Los concejales de la CUP en Lleida Pau Juvilla y Francesc Gabarrell
Los concejales de la CUP en Lleida Pau Juvilla y Francesc Gabarrell CUP

La Crida-CUP de Lleida ha entregado este miércoles en el Archivo municipal la placa de la calle Alcalde Sangenís, que la formación retiró de la vía pública el 15 de noviembre, después de que el alcalde, Félix Larrosa, anunciara que se cambiarían los nombres de cuatro de las nueve calles que la plataforma Lleida Libre de Franquismo reclamaba modificar pero mantendría cinco, Sangenís entre ellas.

La formación considera que el espacio que le corresponde a la placa es no la calle, sino por el momento el archivo municipal, a la espera de que algún día Lleida tenga su Museo de la Ciudad, ha defendido la CUP en un comunicado.

Con esta acción, la formación independentista quiere expresar

que no se ha cumplido con la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlament.

Según la CUP, el alcalde de Lleida entre 1967 y 1974, Casimiro Sangenís, no es un personaje políticamente inocuo, tal como se pretende hacer ver desde varias formaciones políticas.

"Está demostrado que gobernó de acuerdo con los principios y con fidelidad al régimen franquista, y su adhesión e implicación con el 'movimiento' (Falange y las JONS) es inequívoca", asegura la CUP sobre Sangenís.

Consulta aquí más noticias de Lleida.