Integrantes de Femetal.
Integrantes de Femetal. FEMETAL

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha destacado este miércoles en Gijón la firma del nuevo convenio del metal, con una vigencia por tres años (2018/2019/2020) y que marca una subida salarial anual de un dos por ciento, mayor flexibilidad y una garantía de que los jóvenes de FP dual, independientemente de su edad, cobren las prácticas conforme al Salario Mínimo Interprofesional en proporción a las horas realizadas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede de Femetal, tras la firma de un convenio que afecta a más de 23.000 trabajadores del sector. El documento, según Ulacia, permite añadir certezas en un momento complejo y de enorme volatilidad, al fijar tablas definidas,

lo que les va a

permitir tener estos costes acotados, frente a otros variables.

Ha señalado, asimismo, que no se pudo llegar a "ningún" punto de acuerdo en lo que respecta al complemento por antigüedad. Dicho esto, ha incidido en que Femetal sigue aspirando a una retribución fija y variable ligada a productividad, para pagar más por competencias que por antigüedad.

En cuanto al convenio, ha resaltado que se han dado pasos para fortalecer el existente a nivel nacional. Ha explicado, en este sentido, que han sido de ser capaces de trabajar en el ámbito nacional todo aquello que tiene cobertura ya, como iniciativas transversales como igualdad y prevención, y todo lo que son factores de competencia, salarios, tiempo y condiciones de trabajo se definirán y negociarán a nivel local.

Otro de los puntos del convenio que ha destacado es disponer de un sistema flexible. En este sentido, ha resaltado que se dispondrán hasta 173 horas anuales de trabajo para adaptar la demanda a la capacidad productiva, lo que implica la reducción de horas extraordinarias, cuando antes solo se disponía de 80 horas. Eso sí, 80 son de disposición de la empresa y 93 condicionadas con el Comité de Empresa, aunque para Ulacia no deja de ser "un salto cualitativo".

Ha enfatizado, por otro lado, que se ha establecido la pasarela de la formación profesional y las estructuras salariales de las empresas. Se ha elaborado, en este sentido, un procedimiento estándar, válido para todos, independientemente de la edad, por el que van a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y proporcional al número de horas que los jóvenes tengan en las empresas.

Esto facilitará, a su juicio, la integración de los jóvenes al nuevo modelo productivo. Ha explicado, a este respecto, a que antes los mayores de 16 y menores de 25 deberían pasar por una estructura profesional.

Ulacia, por otro lado, ha resaltado que una de las comisiones que se va a impulsar está relacionada con la igualdad. "El modelo de igualdad lo tenemos perfectamente asumido", ha destacado, aunque ha reconocido que queda mucho por hacer.

PARAR LOS PIES A LA PATRONAL

En cuanto a los sindicatos,

el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias (UGT FICA Asturias), Jenaro Martínez, y su homólogo en la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Damián Manzano, han destacado que es convenio no supuso ni un solo retroceso en sus derechos y reivindicaciones y que han sabido "parar los pies" a la patronal en un proceso que ha durado meses de negociaciones "extenuantes".

Entre los logros, a los ya mencionados, ha sumado el que se pueda pedir un compensatorio en los puentes de un día o marcar un tiempo de preaviso para quienes se tengan que trasladar fuera

de la región a trabajar.

"Imperó la lógica", han resaltado, antes de incidir en que el convenio da estabilidad a empresas y trabajadores y da cobertura a más de 23.000 trabajadores. Martínez, además, ha resaltado que una subida de un 6 por ciento en tres años no se firma desde hace más de 12 años.

Consulta aquí más noticias de Asturias.