La elevación a público de estos acuerdos supondrá la transmisión de manera efectiva de un conjunto de 49 inmuebles, lo que permitirá al Ayuntamiento obtener la titularidad jurídica de los mismos (Registro de la propiedad y catastro) e incorporarlos a su inventario de bienesmunicipales.

Se trata fundamentalmente de inmuebles con características singulares, en total más de 65 hectáreas, donde se incluyen plazas, caminos de acceso y salida en los núcleos de Jánovas, Lavelilla yLacort, fuentes, lavadero, abrevaderos y pontones, todo ellos inmuebles que facilitarán las labores de reconstrucción, acceso y disfrute público de los mismos.

La escritura pública servirá para solicitar ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el cierre de dos de los expedientes dereversión más importantes que existían en este procedimiento iniciado en el año 2008.

Endesa inició el proceso de reversión de los activos en el año 2008 como consecuencia de la Resolución del Ministerio de Medioambiente por el que se declaraba formalmente extinguido el derecho del aprovechamiento hidroeléctrico de Jánovas, tras la expropiación de los terrenos realizada por Iberduero en la década de los años 50 para la construcción del citado embalse.

Esta firma supone un espaldarazo definitivo todo este proceso de recuperación de los bienes expropiados gracias a la implicación del Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de Aragón y Endesa, que está llevando a cabo medidas de dinamización del procesoa través de la oficina creada específicamente para atender las principales actuaciones del mismo.

Consulta aquí más noticias de Huesca.