Patrimonio autoriza obras de consolidación y afianzamiento en la fachada de la Casa Surga de Utrera

  • La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto básico y de ejecución de obras de consolidación y afianzamiento de la fachada de la Casa Surga de Utrera (Sevilla), construida en 1793 por Francisco Fernández de Abauza, ejemplo del barroco sevillano y donde el Ayuntamiento de dicha localidad prevé instalar un centro cultural.

Según la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, la restauración planteada para la fachada de la Casa Surga es "muy completo en su análisis, correcto en su diagnóstico y adecuado en sus propuestas de conservación y restauración", cumpliendo además los requerimientos establecidos en la resolución del delegado territorial del pasado 16 de noviembre sobre la memoria preliminar de la intervención arqueológica ya realizada en la fachada de este monumento, que se desarrolló entre el 16 de julio y el 22 de agosto de 2018.

La Casa Surga se encuentra ubicada en el sector noreste del casco histórico de Utrera y es uno de los mejores ejemplos de casa típica sevillana del siglo XVIII, al estar compuesta por una casa principal o señorío y casa de labor.

Fue construida por Francisco Fernández de Abauza, según el estilo barroco sevillano. Estilísticamente, destaca la portada que se remata con un gran frontón decorado con enormes roleos que enmarcan el blasón. A partir de 1949 comienza el declive de la casa-palacio, que fue tan expoliada que en 1974 se llegó a barajar la demolición total del edificio, iniciativa desestimada por diversos informes de la administración.

Para este emblemático edificio de Utrera, el Ayuntamiento de la localidad promueve actualmente un proyecto destinado a dotar al recinto de una sala de exposiciones y de un pequeño auditorio para unas 200 personas, entre otros aspectos, al objeto de su uso como espacio cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento