Sánchez Quero, Lambán, Sánchez y Zubieta, este miércoles en este acto en DPZ
Sánchez Quero, Lambán, Sánchez y Zubieta, este miércoles en este acto en DPZ EUROPA PRESS

El nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), el alcalde de Zuera, Luis Zubieta (PSOE), ha subrayado este miércoles que trabajará desde esta entidad para lograr una financiación local "estable" y para combatir la despoblación, dos de los principales retos a los que se enfrentan los municipios.

La Comisión Ejecutiva Extraordinaria de la FAMCP ha elegido este miércoles a Luis Zubieta como nuevo presidente de la Federación por unanimidad, tras el cese de Carmen Sánchez en este cargo después de ser nombrada delegada del Gobierno en Aragón.

Al acto, celebrado en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, la delegada y anterior expresidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, y el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, así como numerosos alcaldes aragoneses.

Zubieta ha agradecido a la Comisión Ejecutiva de la FAMCP su "confianza" por designarle en este cargo y ha elogiado la labor realizada por Carmen Sánchez al frente de esta entidad, comprometiéndose a continuar con este trabajo para que la FAMCP siga dando voz a las localidades aragonesas y atendiendo sus reivindicaciones.

En su opinión, acordar un nuevo modelo de financiación local y avanzar en los recursos que la Comunidad destina a los municipios "es el gran reto" que tienen las localidades, una financiación "adecuada y sostenible" que permita a los ayuntamientos prestar de forma adecuada sus servicios, especialmente en las poblaciones más pequeñas que, si desaparecieran, convertirían a Aragón "en un desierto".

DESPOBLACIÓN, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Otro de los retos que se ha fijado es "la consecución de la Mancomunidad Central de Zaragoza", un proyecto que está en tramitación en las Cortes, así como ha dicho tajante que la despoblación es "el principal problema de Aragón".

"Hay que articular medidas y políticas que faciliten que se fije población" en el medio rural aragonés, especialmente en la provincia de Teruel que es "una de las más despobladas", ha alertado el alcalde de Zuera (Zaragoza).

En su intervención ha defendido, asimismo, la labor de los ayuntamientos como "muy buenos gestores", incidiendo en que los consistorios son la administración más cercana a los ciudadanos y los que han conseguido controlar el déficit y obtener superávit en sus cuentas. "En el ámbito local, hacer más con menos es lo habitual", ha comentado.

SUFICIENCIA FINANCIERA

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido con el recién elegido presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, a recabar todos los apoyos posibles a los proyectos legislativos que permitirán cerrar la organización territorial y garantizar la suficiencia financiera de los entes locales.

Lambán ha aseverado que "la autonomía local y política necesaria para los ayuntamientos todavía no ha sido reconocida suficientemente por ninguna legislación" y que la existente es "manifiestamente insuficiente". Asimismo, ha apuntado que "cuanto más y mejor esté refrendada legalmente la autonomía local, mayor será la calidad de los servicios que se presten a los ciudadanos".

Ha mencionado que en esta legislatura se han incrementado los fondos destinados a los municipios, como el Fondo de Cooperación Municipal, que ha pasado de 9,6 millones en 2015 a cerca de 21 millones este año. El Fondo Local, que distribuye y gestionan los distintos Departamentos, se ha incrementado en 60 millones, al pasar de 123 en 2015 a 185,5 en 2018.

En el 40 aniversario de la Constitución española, ha observado que "falta rendir un homenaje solemne al poder local" y ha resaltado que la FAMCP "representa al segundo pilar del Estado en la Comunidad" y que "sin ayuntamientos competentes y bien financiados es imposible hacer frente a los problemas".

El presidente aragonés ha manifestado que cuando se trate de legislar sobre cuestiones que afectan a los poderes locales, éstas no se llevarán a las Cortes de Aragón hasta que no se tengan previamente acuerdos con la FAMCP. Así se hizo con la Ley de Capitalidad y así se pretende hacer con la Ley de la Comarca Central, la reforma de la ley que reforma la financiación local y con el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

PICA

En este mismo sentido, se ha referido a la ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad autónoma (PICA), para apuntar que es un compromiso de este Gobierno y garantizará a todos los municipios una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo, con independencia de los cambios políticos. Fue aprobado el 30 de mayo por el Consejo de Gobierno y remitido a continuación a las Cortes de Aragón para su tramitación, debate y aprobación definitiva, todavía pendiente.

A su vez, la Comarca Central obtuvo el visto bueno del Ejecutivo aragonés el 13 de julio y a continuación fue remitido al Parlamento autonómico, donde continúa su tramitación. Garantizar la suficiencia financiera es una obligación que asume la futura Ley de la Comarca Central, en este caso para los 21 municipios que integran la delimitación comarcal, distribuidos en cinco ejes.

En el caso de la financiación local en Aragón, Lambán ha sostenido que "por razones obvias hay dos partidos que deberían de tener una propensión clara a llegar a un acuerdo con esta ley, que son el Partido Popular y el Partido Aragonés, pero no por ninguna circunstancia especial sino porque ellos dos y el Partido Socialista gobernamos en la práctica totalidad de los municipios de la Comunidad, por tanto sería fundamental que hubiera un acuerdo entre estos tres partidos".

Al respecto, ha dicho tajante que el PSOE "una ley como esta la acata sin pestañear y sin tocar ni una coma del texto que salga de la FAMCP" y ha estimado que PAR y PP "tendrían que hacer exactamente lo mismo, porque hablar de autonomía local, llenarnos la boca exaltándola y ensalzando la labor de los alcaldes y luego enmendarles la plana en las Cortes de Aragón a lo que los alcaldes deciden habla muy poco de la coherencia de quienes tengan ese tipo de tentaciones".

En su opinión, "si la FAMCP dice que el sistema nuevo de financiación que se plantea la nueva ley autonómica es bueno, no se por qué en las Cortes no tenemos sino que decir amén, aprobar esa ley y felicitarnos todos en nombre de los alcaldes y los concejales de la Comunidad", ha sentenciado.

Por último, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha agradecido a la FAMCP que haya elegido a la institución provincial como sede de este acto y ha elogiado la labor de la anterior presidenta de la entidad, la actual delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, al frente de la Federación, en la defensa de los intereses de los municipios y la autonomía municipal.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.