La movilidad al PTA y los "conflictos inconclusos" de Málaga, centran el pleno del Ayuntamiento

  • La movilidad en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) los "conflictos inconclusos" por parte del equipo de gobierno del PP, la regularización de los VTC y el apoyo al sector del taxi, mejorar la calidad del aire; así como la ampliación de la plaza de la Merced con la integración de la manzana del Astoria centrarán el pleno del Ayuntamiento de Málaga, que tendrá lugar este jueves.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga Septiembre
Pleno del Ayuntamiento de Málaga Septiembre
AYUNTAMIENTO - Archivo
Pleno del Ayuntamiento de Málaga Septiembre

Así, tanto el equipo de gobierno del PP como Ciudadanos llevan una moción urgente sobre la movilidad en la tecnópolis, a la que se suma otra iniciativa de IU Málaga para la Gente. Precisamente, este miércoles los trabajadores han realizado una protesta para exigir que se dé respuestas a estos problemas.

La moción del PP insta a la Junta a comprometerse a incluir y priorizar en su agenda la llegada del metro y cercanías al PTA; además de exigir que, más allá de esa modalidad de transporte, también acometa actuaciones que garanticen "una mejora efectiva".

Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha citado la construcción de un carril Bus-VAO; la mejora de los accesos al PTA y Campanillas; y la adecuación y semaforización de la rotonda de Plácido Fernández Viagas, entre otros. También la moción propone instar a la Junta a suscribir un convenio con el Ayuntamiento sobre las obras a acometer en los accesos, de modo que se establezca una financiación al 50 por ciento, una vez deducida la cantidad a financiar con fondos europeos.

"Lo que trasciende es la voluntad real de cooperación con la autonomía que es la que tiene que hacer las obras", ha dicho De la Torre sobre la moción, al tiempo ha insistido en que estos trabajos de mejora de accesos requieren de "una respuesta rápida, eficaz y contundente ante una situación crítica".

En este punto, el alcalde ha criticado que hay fondos europeos que se quedan "en la nube" y "no están provincializados" por parte de la Junta y ha dicho que "no hay ninguna cuestión más urgente que esto en Andalucía" y "hay que dar respuesta ya".

Por su parte, el viceportavoz de Cs, Alejandro Carballo, que ha criticado "la falta de previsión" de administraciones con el PTA, ha incidido en que hay que poner sobre la mesa "un calendario y unos compromisos", detallando las medidas propuestas en la moción.

La iniciativa ordinaria de Málaga para la Gente, según ha detallado su portavoz, Eduardo Zorrilla, versa sobre el impulso de los proyectos para la mejora de la movilidad sostenible en el PTA. Entre otros, instan a que se inicien las gestiones para que llegue el Cercanías; el carril Bus-VAO; que el metro llegue a la tecnópolis y otras medidas para mejorar el transporte público de la Empresa Malagueña de Transportes.

"CONFLICTOS INCONCLUSOS"

Por otro lado, el grupo municipal del PSOE lleva como moción urgente "los conflictos inconclusos" por parte del equipo de gobierno del PP, que "se arrastran por la falta de gestión municipal", ha afirmado su portavoz, Daniel Pérez. En concreto, se han centrado en las plusvalías por herencia, los bomberos, actuaciones en los antiguos terrenos de Repsol, el metro al Civil y "la falta de limpieza".

Pérez ha advertido de que "la responsabilidad es del alcalde" y ha dicho que "no tiene capacidad de interlocución", poniendo como ejemplo, entre otros, el conflicto abierto aún con los bomberos. Ha criticado también la "falta de voluntad política" del PP para dar solución a los "conflictos". "El equipo de gobierno es un tapón para los grandes temas de Málaga", ha advertido.

Por otro lado, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha detallado que la moción urgente de su grupo es sobre regulación de VTC y el apoyo al sector del taxi, colectivo que precisamente protestará frente al Ayuntamiento este jueves. Entre otros, piden que el Ayuntamiento ponga en marcha una mesa de trabajo para la redacción de la nueva ordenanza que regule la actividad del transporte urbano de viajeros con conductor de vehículos de hasta nueve plazas o que el Ayuntamiento "refuerce" el control del cumplimiento de la normativa que impide a los VTC recoger pasajeros a mano alzada, entre otros.

De igual modo, el grupo municipal de Málaga Ahora lleva como moción ordinaria "la necesidad" de un cambio de modelo de movilidad y "mejorar" la calidad del aire. Ángel Rodríguez, portavoz de sosteniblidad medioambiental del grupo, ha incidido en que "hasta un 40 por ciento del territorio de Málaga supera los índices de calidad del aire considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de riesgo para la salud humana".

Según Málaga Ahora las zonas más afectadas están en los distritos del oeste, con especial prevalencia en el área de Barbarela, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. Así, con estos datos, según ha indicado Torralbo, en la moción, piden que el equipo de gobierno cumpla con el Plan de movilidad y con el de calidad del aire y proponen medidas para la reducción del uso del coche y fomento del transporte no contaminante y del colectivo, así como el incremento del arbolado urbano.

Por otro lado, la moción urgente de Málaga para la Gente sobre el proyecto del Astoria y Victoria, propone, según ha detallado Zorrilla, llevar a cabo un proceso participativo y una consulta ciudadana sobre el futuro uso de la citada manzana, "sin el condicionante de que sea una concesión probada y que no excluya su uso público o la ampliación de la plaza".

Además, entre otros, instan al PP a que, tras el derribo, las vallas y medidas de seguridad tengan el menor impacto visual posible para que se pueda contemplar cómo quedaría ese espacio libre". En este sentido, Zorrilla ha ironizado con que el PP "tiene miedo de que la ciudadanía descubra la perspectiva de la nueva plaza". También en la moción piden que se impulse el proyecto arqueológico y que se estudie incorporar un conjunto de esculturas que tengan a Picasso como eje principal de la remodelación o ampliación de la plaza.

OTRAS MOCIONES Y CONCLUSIONES DE COMISIÓN DE URBANISMO

Por otro lado, habrá una moción institucional sobre la regularización de los vehículos de movilidad personal. En ella, se insta al Gobierno a que, previa consulta con las comunidades y la FEMP, ejercite sus competencias y promueva una norma jurídica y también exigen que la FEMP elabore, por si el Ejecutivo se retrasa, un modelo de ordenanza para los consistorios que permita una regulación.

Asimismo, el grupo municipal 'popular' también lleva como moción urgente que el Ayuntamiento condene la violencia. De igual modo, el PSOE entre sus iniciativas ordinarias defenderá la puesta en marcha de un plan de refuerzo para luchar contra las ratas en la ciudad y en otra moción piden las mejoras de las condiciones de empleo de trabajadores en el ámbito municipal.

Asimismo, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, también volverán a defender un gran bosque urbano para los antiguos terrenos de Repsol y Ciudadanos instará también al Ayuntamiento a evaluar la creación de cuatro plataformas logísticas urbanas o centros urbanos de distribución ecológica en la zona centro.

Por otro lado, en la sesión plenaria también esta previsto aprobar las conclusiones de la comisión de investigación sobre expedientes urbanísticos. El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha valorado que las sesiones han sido productivas, aunque ha criticado que "la gran carencia" de esta comisión ha sido que no se han exigido las responsabilidades políticas como su grupo proponía.

A su juicio, "Ciudadanos ha salvado" al PP, advirtiendo de que "el supuesto distanciamiento entre ambos partidos" es "un teatro". "Cs ha salvado al PP como lo ha hecho durante estos casi cuatro años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento