Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede portuaria, en la que ha participado la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella Chacón, el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez. Lourido ha incidido en que hay un estudio que dice

que es "culpa de todos". "La culpa es de todos, pero no dice de quien", ha señalado.

En cuanto al problema de la contaminación, Lourido ha enfatizado que desde la Autoridad Portuaria son "sensibles" con el Medio Ambiente. De hecho, ha resaltado que en 2017 se llevan gastados 3,9 millones de euros invertidos en la lucha contra la contaminación.

Ha apuntado, entre otras cosas este año se ha acabado

de asfaltar toda la ampliación portuaria, se ha aprobado ahora hacerlo en una de las zonas de más polvo y también hay proyectado un nuevo lava ruedas a la salida de Aboño.

MEDIDAS INCOMPATIBLES

Al problema de la contaminación se ha referido también el presidente portuario avilesino, quien ha advertido de que con las medidas planteadas en la guía elaborada por el Principado el puerto es "inviable".

Ha recalcado, en este sentido, que los dos puertos están haciendo inversiones importantes para mejorar la calidad del aire y de las aguas. Sin embargo, la guía publicada desde la comunidad autónoma es "desproporcionada" en los términos que plantea, "ineficiente" en cuanto a

los resultados medioambientales que se persiguen y se traslada competencias a los puertos que no son suyas en cuanto

a vigilancia, que es de

Demarcación de Costas, o a espacios protegidos, que corresponde al Principado.

Por todo ello, ha recalcado que no se puede permitir que los términos medioambientales impidan la actividad portuaria. En esa "pelea", según él, y en tratar de alcanzar un punto de acuerdo, están implicados con Puertos del Estado.

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