Presentación del programa de Navidad y Reyes en Jaén.
Presentación del programa de Navidad y Reyes en Jaén. AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Así lo ha indicado este miércoles la concejala de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, durante la presentación del programa para estas fiestas, que comenzará con el referido encendido y finalizará el 5 de enero con la cabalgata de los Reyes Magos.

Según ha explicado, este año ha sido la empresa adjudicataria Elecfes la encargada del alumbrado navideño, "que se ha visto reforzado". Cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, de los que 80.000 son aportados por la UTE Indra Sistemas, concesionaria del mantenimiento del alumbrado público, semáforos y fuentes.

La ciudad estará adornada con un belén en la plaza de la Constitución, 151 arcos de luz y 35 motivos que irán instalados en

farolas. Además, se han iluminado 195 árboles y habrá 240 adornos de metacrilato.

Azañón ha destacado la iluminación tipo araña instalada en la calle Bernabé Soriano, "que se ha hecho exclusivamente para la ciudad", donde también habrá una bola de Navidad de seis metros de diámetro. Igualmente, se ha referido a las dos grandes cajas regalos ubicadas en la calle San Ildefonso y la plaza Deán Mazas y el árbol navideño de 22 metros de altura en la plaza de Santa María.

Con respecto a la programación para estas fechas, ha subrayado "el esfuerzo, trabajo, cariño e ilusión" que se ha puesto en la elaboración de un "amplio y variado" programa, "potenciando las actividades en la calle para que los jiennenses puedan disfrutar de un verdadero ambiente navideño".

Junto al alumbrado extraordinario, ha apuntado que este jueves se inaugura también el Nacimiento Clásico, de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, que tendrá lugar por la tarde en la entrada del Ayuntamiento con los villancicos a cargo de la Escolanía.

Ha resaltado, igualmente, los pasacalles de Papa Noel (13 de diciembre a las 19,00 horas) y de la Patrulla Canina (día 14, a las 18,00 horas). En mercado navideño estará abierto a partir del 10 de diciembre en las calles Pescadería y San Clemente y en plaza de la Constitución.

Junto a ello, ha destacado los villancicos y cánticos al aire libre a cargo de los coros Ciudad de Jaén y Compases Romero, dentro del programa Cantos en Navidad. Igualmente, ha hablado de 'La Música se hace Navidad, en el que grupos musicales como la Sociedad Filarmónica de Jaén amenizará las calles con sus sones.

"Uno de los momentos más espectaculares es el espectáculo piromusical Sueño de Navidad que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento el día 15 a las 21,00 horas", ha comentado la concejala, quien ha añadido que los teatros Darymelia e Infanta Leonor albergarán actividades, sobre todo, de villancicos.

CABALGATA DE REYES

En cuanto a los Reyes Magos, los carteros reales recibirán el 3 de enero en el Salón Mudéjar a los niños para que puedan darles sus misivas. Dos días después, llegará el cortejo de Sus Majestades de oriente, que serán recibidos de forma oficial por el alcalde, Javier Márquez, y el obispo, Amadeo Rodríguez. Después, estarán a disposición de los más pequeños en las puertas del Ayuntamiento.

El mismo 5 de enero, a partir de las 18,00 horas, comenzará la cabalgata de los Reyes Magos este año dedicada al mundo de los sueños y que contará con unas 800 personas, tanto participantes en las carrozas como en seguridad.

"Serán 150 personajes del Mundo Mágico de los Sueños los que den vida a una cabalgata que nos sorprenderá a niños y mayores especialmente con las máquinas de efectos especiales", ha apuntado Azañón.

A lo largo del recorrido -plaza de Santa María, Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, plaza del Cuerpo Nacional de Policía y avenida de Andalucía hasta la glorieta de Blas Infante- se repartirán 7.000 kilos de caramelos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.