Pons presenta el Plan General de Puertos
Pons presenta el Plan General de Puertos CAIB

El responsable autonómico ha explicado que este plan aporta una visión global de los puertos de Baleares, partiendo de un estudio y un diagnóstico del sector náutico para detectar las necesidades de futuro.

En esta línea, ha indicado que los criterios que marcan esta propuesta de plan son el mantenimiento de la gestión pública de los puertos de Baleares, la optimización de las infraestructuras portuarias existentes sin necesidad de realizar ampliaciones ni construir más puertos, la necesidad de integrar cada zona portuaria con los núcleos urbanos y facilitar el acceso universal al mar para residentes y visitantes.

Pons ha remarcado que se pretende también fomentar un cambio de hábitos para optimizar las instalaciones ya existentes.

"Apostamos por un cambio de gestión de los amarres, con el fin de optimizar los ya existentes y cambiar la cultura de que cada punto de amarre ha de estar vinculado a una misma embarcación durante todo el año", ha manifestado.

El Plan General de Puertos entra ahora en fase de explicación y consultas con el sector. Así, el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, ha subrayado que necesitan "la máxima colaboración de todas las administraciones y del sector náutico, porque estamos diseñando la planificación para los próximos 15 años y queremos que el plan resuelva todas las carencias".