El Gobierno Vasco ha valorado la decisión de EH Bildu de no presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos vascos y ha asegurado que continuará "trabajando" con la coalición soberanista "en la búsqueda del acuerdo definitivo", que permita que las Cuentas "puedan ser aprobadas en plazo". Además, ha adelantado que intentará incorporar al texto "en función de lo posible, en los sentidos competencial y económico-financiero", medidas que "se correspondan con los ámbitos demandados por EH Bildu".

En un comunicado, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en representación del Gobierno Vasco, ha calificado de "positiva" la decisión de EH Bildu de no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para 2019.

Según ha puntualizado el Ejecutivo, esta decisión "da pie" a que el Gobierno Vasco y EH Bildu "continúen trabajando en la búsqueda del acuerdo definitivo" que permita que las Cuentas vascas "puedan ser aprobadas en plazo".

Para Azpiazu, no presentar una enmienda a la totalidad "implica que no existe una oposición frontal a la propuesta de negociación de los presupuestos".

COMPETENCIAL Y ECONÓMICO-FINANCIERO

Por ello, ha afirmado que el Gobierno autónomo "seguirá tratando de avanzar incorporando, en función de lo posible en los sentidos competencial y económico-financiero, medidas que se correspondan con los ámbitos demandados por EH Bildu".

El responsable vasco de Hacienda y Economía ha asegurado que el Ejecutivo vasco tiene "la firme voluntad" de que los Presupuestos "sean aprobados, en tiempo y forma" porque "son positivos para asentar el crecimiento, relanzar la inversión, generar oportunidades de empleo, garantizar los servicios esenciales y el sistema vasco de bienestar". "Es por ello que el Gobierno Vasco mantiene su disposición a la negociación y el acuerdo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.