Visita de Lina Gálvez al Parque de las Ciencias
Visita de Lina Gálvez al Parque de las Ciencias JUNTA

En 2017, el museo ha recibido 440.000 visitas, el Planetario 117.000 y el BioDomo 193.000, con un total de 750.000 entradas, la mejor cifra de su historia, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras la visita.

A esta cifra hay que sumar las 114.668 personas que hicieron uso de la galería cultural y realizaron actividades, como son congresos, cursos, o festivales, o las que se llevan a cabo en el ciber, la biblioteca, los laboratorios, los cines, o el auditorio.

Los visitantes de 2017 procedían de 71 países de los que Francia, Reino Unido e Italia son los más representativos. Por comunidades autónomas, Madrid y Murcia son las más destacadas después de Andalucía y en cuanto a las ciudades son Málaga, Jaén y Sevilla las que presentan mayor porcentaje de procedencia tras Granada.

Durante el recorrido por sus instalaciones, Lina Gálvez ha puesto de manifiesto que "el Parque constituye un pilar del sistema del conocimiento andaluz y su contribución es fundamental para el fomento de la cultura científica", que constituye, a su juicio, "el mejor antídoto contra los totalitarismos".

En ese sentido, Gálvez ha asegurado que "uno de los compromisos del Gobierno andaluz es la apuesta por la divulgación científica porque es la mejor vía para que la ciudadanía sepa dónde se invierten sus impuestos".

"La inversión pública en ciencia es estratégica y lo es fundamentalmente en la ciencia básica, que es donde se producen grandes avances y la sociedad debe conocerlo", ha indicado.

Por otro lado, la consejera de Conocimiento ha subrayado que, además de en la divulgación, es necesario "seguir avanzando en la formación continua y no solo de los jóvenes, sino del resto de la sociedad, puesto que estamos inmersos en una disrupción tecnológica que está cambiando la forma de trabajar y hay muchas posibilidades de que ciertos sectores se transformen o desaparezcan y de que surjan nuevos".

"En el cambio tecnológico en el que estamos, debemos estar muy vigilantes para que sus beneficios no redunden en unos pocos sino en un mayor bienestar de toda la sociedad y en un mejor reparto de la riqueza y los recursos", ha matizado Lina Gálvez.

Al respecto, Gálvez ha afirmado que, desde su departamento, "se está trabajando en un estudio para evaluar cuáles son las principales necesidades actuales y futuras que se plantearán con esta disrupción tecnológica en el mercado de trabajo de Andalucía para poder adaptar el mapa de titulaciones del sistema universitario".

Consulta aquí más noticias de Granada.