Constitución del Observatorio del Comercio
Constitución del Observatorio del Comercio DANIEL MARCOS

La reunión de esta primera sesión plenaria se ha desarrollado en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, presidida por la concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, quien también es la vicepresidenta del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ).

A la cita han asistido todos los grupos municipales, Gobierno de Aragón, Cámara de Comercio de Zaragoza, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme Aragón), la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA Aragón), tres representantes de las asociaciones de comercio, sindicatos del sector comercio, Mercado Social Aragón (Cooperativa MESCoop).

También, Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Unión Vecinal Césaraugusta, tres representantes de asociaciones vecinales, la Asociación Torre Ramona, la Asociación Al Bughaz en representación del comercio intercultural de Zaragoza y Amigos Mira por las asociaciones de inmigrantes.

"Hay también asociaciones vecinales porque el pequeño comercio tiene que ir, sí o sí, de la mano de las asociaciones vecinales porque tiene que estar abierto a las necesidades de los vecinos", ha expresado Arantza Gracia.

SEGUIMIENTO

En declaraciones a los medios de comunicación, Gracia ha explicado que este Observatorio empieza a plasmarse y, con esta primera cita, además de reunir a todas las partes y conocerse se pretende iniciar una andadura en favor de este sector productivo de la ciudad.

"El objetivo es hacer un seguimiento de Plan de apoyo al comercio de proximidad y además recoger las demandas del sector para poder aplicarlas".

La concejal ha subayado que se pretende que sea un trabajo a largo plazo de evaluación, de recoger propuestas y desarrollar algunas genéricas del Plan de comercio y materializarlas tras las demandas de los diferentes agentes".

CONSULTIVO

Se trata de un órgano de participación de carácter consultivo dirigido a facilitar la coordinación de todos los agentes sociales y entidades implicadas en la dinamización del comercio de proximidad, para informar, asesorar y realizar propuestas relacionadas con este sector.

La creación del Observatorio, que no tiene coste para las arcas municipales, está vinculado a la reciente aprobación del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad de Zaragoza 2018-2021, y tendrá entre sus funciones el seguimiento y evaluación de las 86 acciones programadas para este periodo.

Entre sus funciones figura prestar apoyo, desde la Administración local, a un modelo de ciudad consolidada más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, apostando por la revitalización de los barrios de la ciudad.

Parte de las acciones del Plan se han llevado a cabo con la partida

de 610.000 euros del presupuesto de 2018 para apoyar al comercio de proximidad. Partiendo de esta dotación, el Plan tiene una proyección mínima de 2,4 millones de euros hasta 2021, aunque esta inversión tiene un amplio margen de incremento conforme se concreten las nuevas acciones.

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