La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha presentado estos actos en una rueda de prensa acompañada del jefe superior de la Policía Nacional en la región, José Manuel Merino; el coronel delegado de Defensa en la región, Jesús Caballero; y el coronel jefe interino de la tercera zona de la Guardia Civil, Miguel Olivares.

Entre los eventos presentados, la delegada ha destacado el que se celebrará el día 4 en el Palacio de Congresos de Badajoz, del que ha señalado su "marcado carácter social, donde los protagonistas fundamentalmente serán los ciudadanos y ciudadanas extremeñas" con cuyos testimonios se pretende mostrar cómo se era cuando se aprobó la Constitución y cómo se es 40 años después.

Así, ha aseverado, el objetivo de este acto central y colofón del conjunto de actividades es poner en valor lo que ha supuesto la Constitución de 1978 en la vida de todos. "Queremos que se visualicen los cambios que se han producido en España en estos 40 años de democracia", ha detallado García Seco, que ha invitado a los ciudadanos extremeños que lo deseen a que se acerquen al mismo.

En concreto, dicho acto central en Extremadura dará comienzo a las 19,00 horas presentado por Rosana Cruz y Juan López Lago, y contará con la actuación de la Orquesta Joven de Extremadura y con la participación de los protagonistas extremeños de la aprobación de la Carta Magna en el año 1978 dividido en cuatro bloques temáticos, Mujer, Sanidad, Educación y LGTBI e Igualdad.

Seguidamente, tendrá lugar a un homenaje a los diputados y senadores extremeños que aquel 31 de octubre de 1978 fueron artífices junto a otros diputados y senadores españoles de la aprobación de la Constitución en las Cortes Españolas. En total eran 19 los diputados y senadores extremeños y 10 estarán esa noche en el acto, como ha puesto en valor Yolanda García Seco, y "algunos de ellos" haciendo un "verdadero esfuerzo" por la edad o porque viven fuera de Extremadura.

El acto finalizará, ha apuntillado la delegada del Gobierno, con la intervención de "uno de estos diputados ilustres, que posteriormente estaría llamado a dirigir y presidir la región extremeña durante muchos años". "Una persona que ha sido artífice y testigo privilegiado de los grandes cambios de la sociedad extremeña en estas cuatro décadas como fue Juan Carlos Rodríguez Ibarra", ha ensalzado.

OTRAS ACTIVIDADES

Según ha explicado la delegada, el resto de los actos comienzan este jueves día 29 en el Complejo Cultural San Francisco a las 20,00 horas con el evento '40 años de Constitución Española: Alimentación y Gastronomía en Extremadura', organizado por la Delegación del Gobierno y la Subdelegación en Cáceres e impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de difundir los alimentos de España y establecer un contexto que ponga de relieve la evolución de la alimentación en las últimas cuatro décadas.

El acto consistirá en una mesa redonda dirigida y presentada por el profesor y expresidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Nicasio Durán, y en la que participarán el profesor universitario Jorge Ruiz Carrascal; la diplomada en Educación Física extremeña, subcampeona de España de triatlón de media distancia y actual campeona de triatlón en Extremadura en esa modalidad, Eugenia Solana; o los propietarios del restaurante Atrio de Cáceres, con dos estrellas Michelin, Toño Pérez y José Polo.

Asimismo, el día 1 de diciembre a las 12,00 horas se celebrará un acto de homenaje a la bandera y los caídos por España en la Plaza José Luis Herrera Pombo en Badajoz y que, como ha explicado el coronel Miguel Olivares, contará con la participación de representantes de la Guardia Civil, el Ejército de Tierra y el del Aire e incluirá el homenaje a la Bandera, un desfile de los representantes de los ejércitos y el sobrevuelo de aviones AE9.

El día 2 en la Playa Mayor de Cáceres se celebrará un acto similar de izado, homenaje y beso a la bandera de España organizado por la Jefatura Superior de Policía de Extremadura en la Comisaría Provincial de Cáceres y que, como ha detallado José Manuel Merino, estará abierto a los ciudadanos de Cáceres que deseen mostrar su homenaje a la bandera de España con la presencia de personal y vehículos de distintas unidades policiales.

El día 3 en el Teatro López de Ayala de Badajoz a las 19,00 horas será el turno de la música con un concierto a cargo de la Unidad de Música Militar del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla) también con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución y en el que, como ha puntualizado Jesús Caballero, interpretarán 12 obras civiles y militares para concluir con el himno de España.

ARTE, CÁRCEL Y EDUCACIÓN

Yolanda García Seco ha agregado que, por otro lado, el día 3 en la Biblioteca Pública de Cáceres tendrá lugar la inauguración de la exposición 'La Constitución Española vista por 16 artistas plásticos', organizada por la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y que permanecerá hasta el 15 de diciembre en Cáceres, para trasladarse posteriormente a Badajoz.

También la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias llevará a cabo una serie de actos en las dos prisiones extremeñas para celebrar esta efeméride, como la actuación musical que se desarrolla este miércoles, día 28, en la prisión de Badajoz protagonizada por la familia Vargas o la ponencia que impartirá el día 29 la diputada del Congreso Marisol Pérez sobre los 40 años de la Constitución, junto con talleres y actividades plásticas.

En Cáceres, se llevarán a cabo dos coloquios, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, que tendrán carácter interactivo contando con la intervención de algunos internos que abordarán, junto a profesores de la Universidad de Extremadura, la Constitución en sus 40 años de vigencia y su aportación a la convivencia social.

Asimismo, el día 30 a las 10,00 horas se desarrollará una actividad con los escolares del colegio de Suerte de Saavedra de la capital pacense, que preguntarán en una entrevista a la delegada del Gobierno sobre la Carta Magna en el marco de un "amplio" programa de actos, en relación al cual García Seco ha destacado que dicho aniversario "es un motivo suficiente" para organizar estas actividades y que los ciudadanos puedan disfrutar y participar.

"Y ser testigos y protagonistas de cómo hemos logrado en estos años de democracia ampliar nuestros derechos, nuestras libertades, identificarnos con nuestra tierra, con nuestra patria, con España, con sus símbolos también con la bandera en los actos que hemos señalado, pero también con todo lo que tiene que ver con la ciudadanía", ha concluido la delegada.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.