Máquinas quitanieves
Máquinas quitanieves Europa Press - Archivo

Más de 3.000 personas y 430 máquinas quietanieves integrarán el operativo de vialidad invernal 2018-2019 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, que tratará de garantizar el mejor estado de las vías de tráfico en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha presidido en el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras del Estado de Boecillo (Valladolid) la Comisión de Vialidad Invernal 2018-2019, órgano responsable de coordinar a todos los organismos de la Administración que intervienen en el adecuado mantenimiento de las condiciones de vialidad.

En la reunión, a la que han asistido los subdelegados del Gobierno de la Comunidad y los responsables de los servicios integrados en el operativo, se ha analizado el protocolo de actuación previsto ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León.

En este protocolo se recogen los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña y se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las distintas fases de actuación, (que son de alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos.

La delegada del Gobierno ha destacado la colaboración entre todas las unidades y considera "fundamental la necesaria colaboración y coordinación" con la Junta y con las diputaciones, además de con las comunidades limítrofes, con las que tiene previstas diferentes reuniones sectoriales.

INFORMARSE ANTES DE VIAJAR

Barcones ha apuntado que otro aspecto relevante de esta campaña es mantener "en todo momento bien informado" al ciudadano de las previsiones meteorológicas y del estado de las carreteras.

"Cada vez son más los medios y maneras de informarse fehacientemente de cómo está la situación, una situación que es además cambiante en márgenes de tiempo muy cortos", ha señalado la delegada, que ha citado los medios de comunicación, los números telefónicos, internet, aplicaciones o redes sociales, por ejemplo.

La campaña se desarrollará bajo la premisa general de garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas, primero a través de la prevención y de actuar con celeridad y eficacia en la retirada de la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos.

En ello trabajarán 3.000 profesionales del Estado, de los que casi 1.000 están adscritos a las demarcaciones de Carreteras (contando a los de las empresas que tienen adjudicadas las labores de conservación de los distintos sectores en los que se divide la Comunidad), y otros 1.500 son agentes de la Guardia Civil. Este número puede incrementarse en función de las necesidades, como ocurre también con los 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

A todas estas personas hay que sumar los 150 integrantes de los comités ejecutivos de Emergencias, en el Centro de Control de Tráfico de la DGT y en la Agencia Estatal de Meteorología".

Barcones ha destacado la extensión de la red de carreteras de titularidad estatal que atraviesan la Comunidad, compuesta por 5.600 kilómetros (2.400 autovías y autopistas y 3.200 vías convencionales), sobre los que durante todo el año se realizan trabajos de mantenimiento y conservación con el objetivo de que se encuentren en las mejores condiciones posibles.

En cuanto a los medios materiales el operativo dispone de 432 máquinas quitanieves, capacidad para almacenar 88.000 toneladas de sal sólida, tanto en los depósitos como en los silos distribuidos en puntos estratégicos de la red viaria; 53 plantas de salmuera, que previene la formación de placas de hielo, con una capacidad de almacenamiento cercana a los cinco millones de litros.

Se dispone también de 153 estaciones meteorológicas para intentar pronosticar el tiempo, medios a los que se suma también la maquinaria de las empresas concesionarias de autopistas.

MEDIOS "SUFICIENTES"

Por encima de los números, la delegada del Gobierno ha insistido en que lo principal es "trasladar a los ciudadanos que, en el caso de producirse condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la vialidad, el Gobierno de España cuenta con medios materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico".

En las condiciones adversas que se trata de prevenir es fundamental la labor que desarrolla el Centro de Gestión de Tráfico en Castilla y León, adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, que es el encargado de seguir la evolución del estado de las carreteras en tiempo real.

Cuenta, si es preciso, con 16 personas por turno para cubrir las 24 horas del día en caso de episodio de nevadas, y controla las carreteras de las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Asturias.

Para las carreteras Castilla y León, este Centro de Gestión Tráfico dispone de un circuito cerrado con cámaras de televisión, estaciones meteorológicas y casi 1.200 paneles de mensaje variable instalados, que se distribuyen en la red de carreteras.

En los últimos años se ha consolidado desde la DGT un sistema de emisión automática de avisos y alarmas encaminadas a garantizar la máxima coordinación de los organismos implicados.

De este modo, en función del tramo de vía afectado, se generan de manera automática los mensajes de los avisos y alarmas y, al mismo tiempo, también se envían de manera automática vía correo electrónico a todos los destinatarios previamente definidos, simplemente tras su validación por personal técnico competente. Estos avisos o alarmas reciben inmediatamente la respuesta adecuada de los que participamos en este dispositivo.

La delegada del Gobierno ha advertido de que a pesar de estos medios y el compromiso de trabajar para evitar problemas, "puede haber situaciones, que por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, obliguen a recomendar a los ciudadanos que no utilicen determinadas vías y también a exigir el uso de cadenas o incluso a prohibir transitar por determinados tramos". Por ello, en caso de estas circunstancias, ha pedido a los ciudadanos comprensión y colaboración.

Barcones ha agregado que por eso resulta tan "importante" permanecer atentos a las informaciones oficiales y es "esencial" seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.