El científico Luis Liz Marzán
El científico Luis Liz Marzán CIC BIOMAGUNE

En un comunicado, fuentes del centro han explicado que este listado reconoce a los investigadores "por el carácter excepcional de sus investigaciones", al disponer de trabajos "situados entre el 1% de citas en su campo de estudio, durante un mismo año". Entre los investigadores incluidos en la lista destacan 17 ganadores del Premio Nobel.

Luis Liz-Marzán es director científico de CIC biomaGUNE y profesor de investigación Ikerbasque y sus investigaciones se centran en materia de síntesis y ensamblaje de nanopartículas, desarrollo de la detección basada en nanopartículas y herramientas de diagnóstico, y nanoplasmónica. Es autor de más de 450 publicaciones en revistas por las cuales ha recibido más de 40.000 citas.

Este investigador ha sido nombrado Highly Cited Researcher durante cinco años consecutivos, 2014-2018 y es el único español en el ámbito de Ciencia de Materiales. El Consejo Europeo de Investigación le ha concedido la ERC Advanced Grant en dos ocasiones consecutivas (2012-2017; 2018-2023).

Por su parte Maurizio Prato lidera desde octubre de 2015 elárea de Nanobiotecnología del Carbono de CIC biomaGUNE, donde desarrolla su labor como profesor de investigación Ikerbasque y Axa Chair. Ha publicado más de 600 artículos en revistas de química y multidisciplinares, que se han citado más de 47.000 veces. Este investigador ha sido nombrado Highly Cited Researcher durante cinco años consecutivos en el área de Química, 2014-2018.

Wolfgang Parak lidera el área de Bioingeniería de Nanopartículas de CIC biomaGUNE desde 2013, es doctor en Física por la Universidad Ludwig Maximilians (LMU) de Munich (Alemania) y catedrático en la Universidad Hamburgo, Alemania.

Parak es especialista en la utilización de nanomateriales en el interior de los organismos vivos, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones médicas de los nanomateriales. Ha publicado más de 380 artículos en revistas de química y multidisciplinares, que se han citado más de 22.000 veces, y ha sido nombrado Highly Cited Researcher durante cinco años consecutivos en el área de Materiales, 2014-2018.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.