Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno EUROPA PRESS

Según información del Ejecutivo, el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) gestiona 5.553 plazas, de las que 2.121 están concertadas con empresas, entidades sociales y municipios.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un gasto de 729.493 euros para contratar, mediante procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria, las obras del proyecto de saneamiento de los núcleos de Pen y Cirieño, en Amieva. Los fondos se distribuirán en tres anualidades: 5.000 euros este año, 555.000 en 2019 y 169.493 en 2020.

La actuación permitirá recoger los vertidos domésticos de estas localidades y conducirlos a un nuevo colector que en su punto final conectará con la red de saneamiento de Vega de Sebarga, lo que posibilitará que sean tratados en la depuradora de la zona.

Además, se proyectará una nueva red de saneamiento para el núcleo de Pen que recogerá únicamente aguas residuales y confluirá en el nuevo colector. Asimismo, en la localidad de Cirieño se proyectará una estación de bombeo. Entre las redes de saneamiento y el colector, se instalarán 3.590 metros de tubería y 189 pozos de registro.

El Principado ha autorizado, igualmente, un gasto de 541.584 euros para prorrogar, por un plazo de 24 meses, los servicios de explotación y mantenimiento de la red de vigilancia y control de la calidad del aire. El contrato vigente se adjudicó en diciembre de 2016 a la empresa Envira Sostenible, ubicada en el Parque Tecnológico de Llanera, con una duración inicial de dos años y la posibilidad de prórroga por otros dos.

La red está formada por 22 estaciones ubicadas en diferentes emplazamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, las cuencas del Nalón y el Caudal y Cangas del Narcea, donde se miden diferentes parámetros. El Principado cuenta, además, con dos unidades móviles.

Finalmente, el Gobierno autonómico ha aprobado suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para la conservación, apertura al público y difusión del castro Chao Samartín y su centro de interpretación.

Para ello, la Consejería de Educación y Cultura aportará 20.000 euros para la gestión del yacimiento y su equipamiento cultural. Por su parte, el municipio se encargará de contratar al personal para el puesto de guarda-guía y garantizará el funcionamiento de las instalaciones vinculadas al castro, así como la adecuada conservación del yacimiento y de los bienes depositados en el centro de interpretación.

Educación también firmará sendos convenios con los ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo para preservar tres elementos emblemáticos del patrimonio cultural asturiano: el dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís) y las cuevas de La Peña (Candamo) y La Loja (Peñamellera Baja).

El Gobierno de Asturias destinará 11.700 euros -3.900 euros por cada uno de ellos- para la conservación, la apertura al público y la difusión de estos monumentos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.