Foro Internacional Granada
Foro Internacional Granada JUNTA

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha dado a conocer estas cifras durante la apertura del II Foro Internacional 'Granada gusta, conquistemos el mundo', donde también ha puesto de manifiesto que las exportaciones de la provincia durante ese mismo periodo han aumentado un 66 por ciento.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, durante su intervención, Gálvez ha explicado que entre 2009 y 2017 se ha acumulado igualmente un crecimiento del 74 por ciento en el número de firmas exportadoras regulares en Granada, al menos cuatro años vendiendo al exterior, lo que demuestra, a su juicio, que "la provincia y la comunidad no sólo están creciendo en este aspecto, sino que se están consolidando".

"En esa consolidación queremos seguir trabajando, además de en otros objetivos como la diversificación de mercados", ha puntualizado Lina Gálvez.

Casi en esta última década, las exportaciones de la provincia de Granada aumentaron un 66 por ciento, pasando de los 720 millones recaudados en 2009 a la cifra récord de 1.195 millones alcanzados en 2017.

La titular andaluza de Conocimiento ha aclarado que "esa tendencia al alza parece mantenerse este año, en el que solo entre los meses de enero y septiembre, la factura exportadora de esta provincia suma los 867 millones". Esta cifra es equivalente a los nueve primeros meses de 2017, habiéndose recuperado mes a mes del descenso con el que se cerró el primer semestre.

Asimismo, entre enero y septiembre de este ejercicio, Granada ha registrado un superávit de 254 millones en su balanza comercial con el exterior, con una tasa de cobertura de un 142 por ciento, la tercera mejor de Andalucía, superando en 52 puntos la media nacional y en 40 la regional. Todos estos datos se extraen de la estadística del Ministerio de Economía y Empresas elaborados para Andalucía por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En su exposición, Lina Gálvez ha aportado un dato más, el correspondiente a las empresas exportadoras que desarrollan su actividad en la provincia en los nueve primeros meses de este año, que suman 2.815, más que en todo 2017.

Ese aumento se produce además en el número de firmas exportadoras regulares, cifradas en 436, 30 más que en todo el año anterior, lo que, según ha indicado Gálvez, "pone de manifiesto la consolidada estrategia internacional de las entidades granadinas".

Además de desgranar estos datos estadísticos, la consejera ha explicado la labor de acompañamiento y asesoramiento que realiza Extenda, con presencia en 50 países.

"Extenda es la entidad pública más valorada por el empresariado andaluz y sus servicios son especialmente importantes para las pymes", ha señalado para añadir que "aunque Andalucía no tiene un tejido de grandes empresas, sí cuenta con unas pymes muy dinámicas que encuentran en esta agencia esa ayuda que necesitan para exportar, convirtiéndose en su departamento de internacionalización".

Consulta aquí más noticias de Granada.