Isabel Bonig (archivo)
Isabel Bonig (archivo) I.CABALLER/CORTS VALENCIANES

Bonig ha señalado en Les Corts que al PPCV le parece "bien" que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "se apresuren a decir que acogen a los inmigrantes que salieron de Libia",

pero les ha recordado que en ese barco "hay doce tripulantes que son de Santa Pola" y ha criticado que "nadie del Consell ni el Gobierno de España se hayan puesto en contacto con ellos".

"Sus familias sufren angustia y desasosiego ante la falta de noticias" y "sabemos que no es un problema fácil, porque es un problema internacional, pero ni el President del Consell, del PSPV, Ximo Puig, ni la vicepresidenta de Compromís, Mónica Oltra, pueden quitarse el problema de encima", ha señalado Bonig.

Ha explicado que este martes se puso en contacto con la familia del patrón del barco, y conoció de primera mano "la situación de angustia que están viviendo". "Nos comprometidos personalmente con ellos a sacar al debate político su situación, una situación dramática, ante la falta de noticias por parte del Consell y de Sánchez", ha indicado.

Así, ha recordado que tanto Puig como Oltra "tienen una responsabilidad" y en caso de que no hagan frente al problema, ha subrayado que se pondrá en contacto con el Ministerio de Exteriores para que "se lleven a cabo las negociaciones necesarias y para que se le dé información a las familias que en estos momentos está desamparada, sola y sin información".

"Hay que proteger a las personas que viajan en ese pesquero. Hay que pensar en los 12 compatriotas que en un acto de solidaridad arriesgaron su vida y su trabajo y que ahora están abandonados a su suerte", ha incidido.

Bonig ha recordado que es el Gobierno de España gobernado por el PSOE quien tiene las competencias en materia de relaciones con la UE e internacionales y que, por lo tanto, debe asumir su responsabilidad. Por ello, ha instado a Puig a "llamar al ministro de Exteriores, Josep Borrell, para actuar".

El CONSELL "PIENSA EN TODOS"

Fran Ferri, síndic de Compromís, ha defendido que cuando el Consell ofreció los puestos valencianos para acoger la embarcación lo hizo "pensando en todos" tanto en los inmigrantes como en la tripulación. "La preocupación es por todos. Cuando nosotros pensamos en el pesquero pensamos en todo el mundo y la voluntad del gobierno valenciano es que todos lleguen sanos a nuestra tierra y se trabajará en ese sentido", ha defendido.

Por su parte, Manolo Mata, del PSPV, ha puesto en valor que la Comunitat dio "un puñetazo de solidaridad" con la acogida del Aquarius y "va a seguir dando puñetazos de solidaridad". Ha admitido que esta cuestión depende de las autoridades europeas, pero ha remarcado que el mar "no puede ser un cementerio de personas". Por tanto, ha remarcado que si hay un pesquero "ahí al lado" y en la costa valenciana, "hay que decirle a todo el que estamos dispuesto a acogerlo".

Para Antonio Woodward, de Cs, existe un "problema" con un "goteo continuo" pero "sin que tengamos una solución real de la UE que es quien realmente tiene que decidir sobre estos temas", por lo que ha urgido a tomar las "medidas necesarias., mientras que el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha abogado por que los gobiernos "tomen las opciones más rápidas y seguras".

Sin embargo, ha puntualizado que se debe de pensar una propuesta general que trasladar a la UE sobre esta cuestión porque, a su juicio, no se puede depender de "la voluntad de los diferentes países". "Si la opción más segura y rápida es acogerlos fui esa es la que apoyaremos, pero también hay que ver lo que pasa después y cuál será el recorrido de la situación para que no solo se quede en la espectacularidad".

Consulta aquí más noticias de Alicante.