TURISMO GRAN CANARIA

La Cámara también insta al Ejecutivo para que, a su vez, inste al Gobierno del Estado a crear una comisión nacional, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que sirva para programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que lleven a cabo las administraciones públicas, las entidades públicas y privadas, y los particulares con motivo de dicha conmemoración.

El 4 de enero de 2020 se cumple el primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1843-1920). Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, Pérez Galdós está considerado como uno de los más relevantes literatos de Canarias y son muchos los expertos y críticos literarios que lo sitúan como el más importante novelista español después de Cervantes.

Como artista, su aportación a la literatura se encuadra en la corriente del naturalismo y del realismo que se desarrolló en Europa a lo largo del siglo XIX. Como artista, también manifestó un profundo interés y conocimiento por la música y el dibujo, siendo autor de numerosas críticas musicales y colaborando como dibujante en diversas publicaciones periódicas. Pérez Galdós, además de cultivar la novela como ningún otro autor de su tiempo, además escribió obras de teatro que tuvieron un enorme impacto en la opinión pública y en la conciencia social de su época.

La diputada Nayra Calero, encargada de defender la PNL, señaló que por éstas y otras muchas razones el primer centenario de la muerte de Galdós ofrece una oportunidad única no sólo de recordar quién fue y qué hizo, sino también de comprender su pensamiento y su vida. Por ello, consideró necesario la programación, preparación y celebración de actividades para la conmemoración de esta efeméride, que contribuyan a destacar la figura de Galdós, así como la creación de una comisión nacional que sirva de instrumento para impulsar y coordinar dichas actividades.

La PNL salió adelante con la aprobación de varias enmiendas, una de ellas del Grupo Nacionalista Canario y que fue defendida por Juan Manuel García Ramos, quien quiso recordar que la Biblioteca Nacional ya creó el 1 de octubre de 2017 una comisión para celebrar el centenario de la muerte de Galdós, que cuenta con un programa "bastante amplio" que incluye un congreso, charlas y la difusión de su obra. Además, aclaró que también existe el Trienio Galdosiano, donde se está promocionando la divulgación y universalización del novelista.