Jara Romero, Irene de Miguel y Álvaro Jaén en rueda de prensa en Mérida
Jara Romero, Irene de Miguel y Álvaro Jaén en rueda de prensa en Mérida EUROPA PRESS

En cuanto a una confluencia de Podemos con Equo y con Extremeños, ha dicho que "a día de hoy" se está "muy cerca" de "llegar a un acuerdo", lo que según ha subrayado "es una maravillosa noticia" y "una prueba" de que se está construyendo "un espacio político consciente de que el rumbo de Extremadura necesita aglutinar fuerzas para revertir las políticas de recortes frente a quienes las llevan en su programa y frente a quienes aún no llevándolas las aplican cada que tienen una oportunidad".

A su vez, ha añadido que con Izquierda Unida la formación 'morada' está "trabajando lo más duramente posible" para que "también" un "acuerdo cristalice cuanto antes", porque según ha incidido Podemos está "convencido" de que "ese espacio amplio" de confluencia va a permitir "demostrar a la gente" que se está "por la labor de construir una Extremadura en la que le gente deje de marcharse, se pueda quedar".

"Todo lo que sea tender la mano y ser generosas nos permite obtener garantías de que al final lo consigamos" una confluencia de Podemos con otras fuerzas como Izquierda Unida, Equo y Extremeños, ha añadido.

De este modo lo ha señalado Álvaro Jaén en una rueda de prensa este miércoles en Mérida en la que la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, ratificada como tal en las primarias desarrolladas por la formación con el 93 por ciento de los apoyos de los inscritos, ha presentado los planteamientos de su candidatura para lograr el "cambio político" que necesita la región, ha dicho la actual diputada autonómica.

CENTRADOS EN LOS PROBLEMAS COTIDIANOS

Con ello, Irene de Miguel se ha mostrado "muy orgullosa" de la lista de Podemos que concurrirá a las elecciones autonómicas en Extremadura, así como ha reconocido estar "muy contenta" además del "orden" en el que se sitúan las personas que la componen, con Álvaro Jaén y Jara Romero en puestos relevantes tras ella (aunque Jara Romero aún no ha decidido si finalmente concurrirá o no en dicha lista).

"Me siento muy acompañada por personas muy comprometidas con este proyecto y con esta tierra", ha recalcado De Miguel, quien ha incidido en que tras las primarias desarrolladas en la formación, "ahora se abre un periodo ilusionante" en el que la candidatura de Podemos va a trabajar "con toda la fuerza" para "conseguir esa mayoría social que necesita Extremadura para que realmente se produzcan los cambios que necesita esta tierra".

Para ello, ha subrayado que Podemos se va a centrar "en que los problemas cotidianos de los extremeños y extremeñas estén en el centro de la acción política", a través de un proyecto que va a poner "el foco" en "lo prioritario", que será "luchar" contra la pobreza, contra la despoblación y contra la precariedad, así como trabajar para crear empleos "dignos que permitan vivir en Extremadura" y para impulsar actividades que sean "sostenibles" con el medio natural y contra el cambio climático.

"Salimos con toda la energía y la lista que presentamos hoy va a ser una lista que se integre en un futuro en un espacio con otras formaciones políticas, pero también con personas independientes de la sociedad o de plataformas ciudadanas, porque creemos que el verdadero cambio viene empujando desde espacios de confluencia", ha señalado De Miguel, quien ha añadido que "es ahí donde el cambio va a trabajar y va a operar para que en la próxima legislatura Extremadura pueda agarrarse a ese tren que viene en otras partes del estado y que es un cambio político que necesitamos como nadie en este país".

PRIMARIAS "CASI HISTÓRICAS"

Por otra parte, tras calificar, igualmente, de "casi históricas" en Extremadura las primarias desarrolladas por Podemos por el hecho de que los inscritos "pueden elegir uno a uno a las personas que quieren que le represente en la Asamblea de Extremadura y para la Junta de Extremadura", Irene de Miguel ha resaltado que en las mismas han participado casi 1.000 personas, el 80 por ciento de las que podían votar.

Ha tachado también de "muy enriquecedor" el proceso de primarias desarrollado, y ha incidido en que del mismo en la formación salen "muy reforzados", al tiempo que ha considerado que los votantes han mostrado un "firme apoyo" al trabajo realizado por Podemos esta legislatura, teniendo en cuenta que las personas más votadas han sido los actuales diputados Álvaro Jaén y Jara Romero.

"Entendemos que el resultado de estas primarias viene a ser un apoyo por parte de nuestros compañeros y compañeras al trabajo que hemos estado realizando estos tres años... así que no nos podemos sentir más satisfechos y satisfechas", ha declarado.

Por otra parte, ha considerado "una suerte" que dos mujeres extremeñas hayan sido integradas en las listas de Podemos a las elecciones europeas, en concreto Carmen Ibáñez e Inma Ramos, quienes según ha señalado "tienen muchas posibilidades de ser eurodiputadas" y representar con ello "a una región periférica de un país periférico como es Extremadura" en el Europarlamento.

En este sentido, ha destacado que la ingeniero agrónoma Carmen Ibáñez puede convertirse en "la mejor carta de presentación" extremeña en el Parlamento Europeo "para poder trabajar por una reforma de la Política Agraria Común que comienza el año que viene".

JARA ROMERO NO DESCARTA IR EN LAS LISTAS

Por otra parte, la actual diputada de Podemos en la Asamblea Jara Romero ha reconocido que, aunque inicialmente ella a título personal decidió no integrarse en puestos relevantes de la lista de la formación a las próximas elecciones autonómicas, ahora "no" descarta formar parte de la misma después de que en las primarias celebradas haya sido apoyado su nombre para concurrir en los principales lugares de la candidatura.

Así, ha reconocido que "no" se esperaba "un resultado tan arriba" en las primarias y ha añadido que ahora se dará un "tiempo" para "digerirlo" y tomar una "decisión definitiva" sobre si finalmente concurrirá o no en dicha lista.

"En la decisión tiene que pesar mucho el deseo de los inscritos en el proceso participativo", ha reconocido Jara Romero; al tiempo que ha indicado en todo caso que "no" se esperaba que su nombre obtuviera "un aval tan grande", y que ello le hace sentir "una responsabilidad" de cara a la concurrencia o no en la lista de Podemos para las próximas elecciones autonómicas, aunque ha insistido en que deberá "reflexionar" sobre ello antes de tomar una "decisión definitiva".

Finalmente, Irene de Miguel ha transmitido también la "enhorabuena" a Marisa González y Antonio Hidalgo por haber pasado a la segunda vuelta en las elecciones para elegir el próximo rector de la Universidad de Extremadura, y ha indicado que dichos comicios son "muy importantes" para el "futuro" de una institución que supone "uno de los motores más importantes de la región para impulsar un nuevo modelo productivo" en la comunidad.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.