Principado y sindicatos acuerdan la vuelta a las 18 horas para los docentes de Secundaria para el próximo curso

  • La Consejería de Educación y Cultura y los sindicatos Suatea, UGT, ANPE y CCOO han acordado restablecer la jornada lectiva de 18 horas para los profesores de Secundaria a partir del curso 2019/2020. El acuerdo, alcanzado por unanimidad, está condicionada a la derogación del decreto-ley 14/2012, en trámite en el Congreso de los Diputados.
Rueda de prensa del consejero con los sindicatos.
Rueda de prensa del consejero con los sindicatos.
EUROPA PRESS.
Rueda de prensa del consejero con los sindicatos.

El consejero Genaro Alonso lo ha anunciado este miércoles acompañado por el director general de Personal Docente, Manuel Villar, y Paz Suárez (Suatea), Maximina Fernández (UGT), Gumersindo Rodríguez (ANPE) y Borja Llorente (CCOO).

La medida permitirá revertir los cambios introducidos por el PP que, según Genaro Alonso han supuesto "sobrecarga de trabajo y empeora la calidad educativa". Además, ha mostrado su satisfacción por "lograr revertir la situación" y que Asturias se adelante a otras comunidades "a pesar del importante esfuerzo presupuestario que era necesario hacer".

Además de las 18 horas en la jornada lectiva se ha aprobado una "leve mejora" en la jornada de los maestros, cuya obligación de permanencia semanal en el centro pasa de 30 horas a 28, con dos horas que pasarán a computarse mensualmente. "Vamos a buscar la simplificación de las tareas del profesorado, porque lo burocrático va en aumento y lo más importante es dar clase", ha explicado Alonso.

Por otro lado, se ha acordado la constitución de dos grupos de trabajo: uno para el impulso y desarrollo de los planes de educación de la función docente y otro para la simplificación de las tareas administrativas que actualmente desarrolla el profesorado.

Además, la Administración se ha comprometido a entregar a todo el profesorado un carné docente actualizado para facilitar el acceso a institucional en las que pueda completar su formación y se constituirá una comisión de seguimiento para proponer otras medidas de mejora.

El coste de la medida serán 19 millones de euros, aunque al comenzar a implantarse a partir del próximo 1 de septiembre de 2019, en el actual proyecto de presupuestos se recogen 6 millones. El consejero también ha destacado que la medida supone "otra convocatoria histórica" de oposiciones para llegar al 2020 con el 8% de interinidad.

VALORACIÓN DE SINDICATOS

Por otro lado, desde los sindicatos han valorado la mejora que supone el acuerdo, aunque no ha habido unanimidad sobre si se podía haber alcanzado antes, después de que en la Mesa Sectorial de Educación de septiembre UGT y ANPE lo rechazaran por considerarlo insuficiente.

En ese sentido, desde CCOO, Paz Suárez ha afirmado que la vuelta a las 18 horas se ha logrado gracias a la movilización del profesora, pero ha criticado que se podía hacer conseguido ya en septiembre "porque el acuerdo es casi lo mismo". Además, ha criticado que se haya alcanzado en plena campaña para las elecciones sindicales y ha esperado que sea un "punto de inflexión".

Maximina Fernández Otero, de UGT, ha indicado que el acuerdo da pie a seguir negociando otras cuestiones, como la reducción lectiva a mayores de 55 años o los moscosos, y ha señalado que "lo firmado hoy mejora la propuesta de septiembre que no aceptamos.

Desde ANPE, Gumersindo Rodríguez ha señalado que el acuerdo es "más ambicioso" que el de septiembre y que supone crear empleo además de mejorar la calidad de la enseñanza. También ha puesto en valor que en la Comisión de Seguimiento se puedan hablar de otras cuestiones, como la reducción de jornada a los mayores de 55 años.

Borja Llorente, de CCOO, ha puesto en valor que el acuerdo lo ha conseguido el profesorado con su movilización y ha indicado que no se conforman con las 18 horas. Por otro lado, ha criticado que el acuerdo se alcance en mitad de unas lecciones sindicales. "Ojalá hubiera campañas electorales cada tres meses para avanzar lo que no se avanzo en tres años", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento