Ruta ambiental que ponga en valor el Mar Menor
Ruta ambiental que ponga en valor el Mar Menor CARM

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha participado este miércoles en esta experiencia piloto acompañando a los escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Asomada, de Cartagena. Se trata de medio centenar de alumnos de 5º de Educación Primaria de este centro que a lo largo del año pasado, y en el marco de un trabajo de fin de curso que llamaron 'El Mar Menor de los niños', elaboraron hasta 134 propuestas de mejora para la laguna.

"Siempre hemos defendido que la recuperación del Mar Menor ha de ser una tarea conjunta y hoy nos encontramos con un ejemplo en el que se funden las iniciativas de los empresarios marítimos y costeros con el trabajo, el esfuerzo y la implicación de estos escolares y sus docentes", ha explicado.

La idea de este trabajo de fin de curso, además, surgió tras una visita fallida al Mar Menor, "por lo que hemos querido recompensar su esfuerzo dándoles la oportunidad de ser los pioneros en realizar una ruta en la que han conocido algunos de los espacios emblemáticos del Mar Menor y comprender de mano de los expertos el estado actual de la laguna".

Durante la primera parte de la ruta, que les llevó de Los Alcázares a las Islas del Mar Menor y Lo Pagán, los escolares recibieron una charla formativa a cargo del catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia y miembro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor Ángel Pérez Ruzafa, quien les ha informado tanto el episodio de eutrofización que sufrió el Mar Menor como las actuaciones que se han llevado a cabo para su recuperación y el estado actual de este ecosistema y de las comunidades de fauna y flora de la laguna.

Esta experiencia piloto continuó a través de las salinas y las encañizadas, donde la charla corrió a cargo de biólogos y monitores ambientales. Los escolares contaron también con el apoyo de dos monitores de una empresa de animación y aventura de la zona para hacer fotografías durante el recorrido, entre las que se seleccionarán una docena para elaborar un calendario con imágenes del Mar Menor.

LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

El proyecto piloto de la ruta ambiental fue seleccionado entre más de una veintena de propuestas innovadoras realizadas en el marco del proyecto E-Azul, en el que la Comunidad participa a través de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y de ayuntamientos de la zona como el de San Pedro del Pinatar.

El objetivo es potenciar el Mar Menor como destino ecológico a través de iniciativas respetuosas con el medio ambiente, impulsando la investigación o fomentando la capacitación y empleabilidad de los trabajadores de las empresas turísticas y fomentar así la sostenibilidad.

"La concienciación y la sensibilización son claves para la conservación de los espacios naturales, y quién mejor para actuar como embajador de la riqueza natural del Mar Menor que aquellos que trabajan cada día en la laguna y que, por la naturaleza de su trabajo, están en contacto directo con visitantes y turistas y tienen la posibilidad de atender cualquier consulta y de difundir y dar a conocer los valores naturales de este ecosistema", ha destacado Luengo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.