El Parlamento de Navarra inaugura una exposición fotográfica que analiza el origen de las migraciones

  • El Parlamento de Navarra ha inaugurado este miércoles la exposición 'Todos los derechos para todas las personas', una muestra fotográfica con la que, coincidiendo con el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se invita a reflexionar sobre "los motivos que subyacen tras los distintos tipos de migraciones" a partir de las imágenes de Unai Beroiz y David Sánchez.
Inauguración de la exposición sobre las migraciones en el Parlamento foral
Inauguración de la exposición sobre las migraciones en el Parlamento foral
PARLAMENTO DE NAVARRA
Inauguración de la exposición sobre las migraciones en el Parlamento foral

La exposición ha sido inaugurada por el vicepresidente primero del Parlamento foral, Unai Hualde, quien ha destacado que la muestra pretende "analizar el origen de las distintas migraciones que se dan en el mundo y poner de relieve que, lejos de lo que se nos pretende hacer ver, migrar no es un delito".

"Delito son muchas de las causas que originan las expatriaciones o los desplazamientos obligados, tales como el saqueo de países, el expolio de sus riquezas y el posterior cierre de nuestras fronteras", ha remarcado.

Así, tras dar cuenta de "la sobresaliente labor que entidades como la plataforma 'Papeles y Derechos Denontzat' realizan para evitar que la cultura de la exclusión se imponga sobre la de los derechos humanos", Hualde ha insistido en que "delito es construir muros y mirar para otro lado, como si el detonante de esa huida masiva no tuviera nada que ver con nuestra realidad, con nuestro sistema de desarrollo".

A ese respecto, el vicepresidente ha llamado la atención sobre la "inhibición de Europa, una comunidad que presume de derechos humanos, libertad, igualdad y ausencia de discriminación por razón de raza, color, sexo o religión". "Si es verdad que todas las personas tienen derecho a un nivel de vida digno y adecuado, pongamos fin a esta vergüenza. Insisto, delito es bombardear países y luego establecer cupos de personas que, como si fueran mercancía, pueden venir a Europa huyendo de la guerra", ha planteado.

Hualde ha concluido su intervención resaltando "la implicación de la plataforma en la gestión local de un drama humanitario del que no podemos desentendernos ni como sociedad solidaria que somos, ni como instituciones representativas".

Seguidamente, Javier Urroz, miembro de la plataforma Papeles y Derechos Denontzat, ha agradecido la cesión del Atrio del Parlamento, "un lugar especialmente apropiado para abordar este drama", y ha puesto en valor el trabajo de los fotoperiodistas Unai Beroiz y David Sánchez, "sin cuya aportación esta exposición hubiera resultado imposible".

A continuación, Iñaki Justes, representante de la plataforma, ha acompañado a los presentes en su recorrido a lo largo de una exposición que "impacta por la sensación de vulnerabilidad y desamparo que desprenden las personas migrantes, que en ningún caso constituyen un problema". "No son la causa, sino la consecuencia de unas políticas equivocadas", ha subrayado.

La apertura de la exposición ha concluido con la emisión de un vídeo realizado por la Coordinadora de ONGD de Euskadi, ha informado el Parlamento navarro en un comunicado.

La exposición 'Todos los derechos para todas las personas' consta de de 22 instantáneas a través de las cuales se ilustra el camino que deben recorrer las personas migrantes y refugiadas en su intento de llegar a Europa. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 15 de diciembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados, de 11.30 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento