PSOE, PP y Podemos no despejan la duda de si este jueves habrá consenso parlamentario en defensa de la Constitución

  • TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)
Pleno, Cortes, Debate
Pleno, Cortes, Debate
JCCM - Archivo
Pleno, Cortes, Debate

A un día de que las Cortes de Castilla-La Mancha acojan un debate general en torno al papel de la Constitución en su 40 aniversario, representantes de los tres grupos parlamentarios no han aclarado si se han acercado posturas de cara a suscribir una declaración conjunta que cierre filas en la defensa de la Carta Magna.

De momento, el Grupo Parlamentario Socialista ha enviado la propuesta de resolución que someterán a votación en el pleno a los grupos de PP y Podemos, y a los 'populares' "parece que no les gusta mucho", según ha dicho el diputado socialista Fernando Mora. "Nos han contestado que será el día 5 cuando se tenga que abordar una declaración institucional", ha comentado.

De otro lado, la diputada del PP Ana Guarinos ha avanzado que los 'populares' presentarán su propia propuesta de resolución, sin desvelar el contenido de la misma. "Creo que el PSOE no tendría que tener problema en apoyar nuestra proposición", ha indicado.

La diputada de Podemos Maria Díaz, por su parte, no se ha pronunciado al respecto de su posición en el debate de este jueves, supeditando su postura al contenido de las resoluciones. "Habrá que ver mañana", ha señalado en rueda de prensa.

PSOE Y PP ESPERAN APOYO MUTUO A SUS PROOPUESTAS

Fernando Mora ha insistido en que se ha enviado por carta a los grupos de PP y Podemos esta resolución, confiando en que los partidos políticos "sean capaces de consensuar" el texto, "para enaltecer la Constitución".

El contenido de la propuesta "puede ser asumido por todos los grupos". "Y nos gustaría que así fuese, ya que así ha sido presentado en otros parlamentos y aprobado por todos los grupos". En opinión de Mora, "la Constitución no debe de ser un arma" arrojadiza entre grupos políticos. "Si se apoya la Constitución, estaremos de acuerdo en esta propuesta", ha insistido.

La 'popular' Ana Guarinos, de su lado, ha indicado que el PSOE "no tendría que tener ningún problema" en apoyar su texto, el cual "defiende lo que ha supuesto la Constitución".

"Confío en que el PSOE sepa dónde ha estado a lo largo de estos años. El PP ya ha presentado muchas iniciativas en estas Cortes en defensa de la Constitución que los socialistas no han apoyado", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento