Ceniceros afirma el Gobierno riojano trabaja para que "los recursos bibliotecarios lleguen hasta el pueblo más pequeño"

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy, en la inauguración del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que el Ejecutivo regional seguirá trabajando para que "los recursos bibliotecarios lleguen hasta el pueblo más pequeño" de la comunidad, una vez que ha consolidado una red de bibliotecas públicas, que consta de 24 centros y suma más de 73.000 usuarios, "y se ha adaptado a las nuevas necesidades y demandas".
Ceniceros, en el acto de inauguración
Ceniceros, en el acto de inauguración
GOBIERNO DE LA RIOJA
Ceniceros, en el acto de inauguración

"El 89 por ciento de los riojanos tiene a su disposición en su propio municipio un servicio bibliotecario fijo", ha puesto de manifiesto José Ignacio Ceniceros, quien ha indicado que todas las localidades riojanas de más de 2.000 habitantes cuentan con su biblioteca pública, como establece nuestra Ley autonómica de Bibliotecas.

Además, ha señalado que la Consejería de Educación ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Lectura en los centros educativos para fomentar la lectura desde edades tempranas.

Por otra parte, ha recordado que las estadísticas sitúan a La Rioja como la cuarta comunidad con más lectores de libros en el tiempo de ocio y una de las que más ha crecido en lectores en los últimos años, y destacado la labor de la Biblioteca de La Rioja como "espacio abierto a la sociedad y corazón cultural" de la ciudad y la región.

"Club de lectura, conferencias, exposiciones y otras actividades hacen que esta sea una biblioteca llena de vida, acogedora e inclusiva y se encarga de proteger, conservar y difundir nuestro patrimonio", ha subrayado el presidente del Ejecutivo riojano, quien, además, ha puntualizado que lo hace "con eficacia y cercanía desde un edificio emblemático, el antiguo convento de La Merced".

Por ello, y con propósito de que continúe "dando servicio a las demandas de la sociedad",

el Gobierno de La Rioja ha presentado el Plan director para la reforma integral del edificio, "una actuación necesaria para adaptar los espacios a las actuales y futuras necesidades", y confía en que el Ministerio, como propietario del inmueble, asuma esta actuación.

Por último, José Ignacio Ceniceros ha considerado que La Rioja "ofrece el marco apropiado" para reflexionar sobre los principales retos de las bibliotecas públicas en un entorno de cambio permanente y de digitalización acelerada, que es el objetivo de este congreso, y ha recordado que entre los atractivos que ofrecen los monasterios de San Millán de la Cogolla destaca la biblioteca del monasterio de Yuso, "una de las más importantes y valiosas de nuestro país".

Este congreso, cuyo lema es Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos,

está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Ejecutivo riojano y reúne en Logroño a más de 400 profesionales del mundo académico, responsables de políticas bibliotecarias y de gestión y bibliotecarios de España y Latinoamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento