Comparecencia consejera Educación Asamblea
Comparecencia consejera Educación Asamblea PP

Educación destinará 1,2 millones del presupuesto de 2019 para que se puedan hacer hasta 6.000 inmersiones lingüísticas de tres días gratis para alumnos de 6º de Primaria y de 2º de la E.S.O. La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ha anunciado que en las cuentas regionales se da un "nuevo impulso" al bilingüismo incrementando en un millón de euros la partida destinada a este fin.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes

cuenta para 2019 con un presupuesto de 1239 millones de euros, lo que supone un incremento de 57 millones con respecto al presupuesto de 2018.

Con ese presupuesto, ha recalcado Martínez-Cachá durante la exposición de las cuentas de su consejería, se "pone el foco" en los 265.000 alumnos de la Región y en los 25.646 docentes para que reciban una "educación de calidad, lo más individualizada posible y adaptada a sus intereses".

Entre las partidas más destacadas se encuentra la de becas y ayudas para material escolar, libros de texto y banco de libros, para la que se destinan 9 millones de euros y se pretende beneficiar a 79.000 alumnos. De ese importe, 6,7 millones se destinarán a la gratuidad de los libros de texto, que este año incorpora a los cursos de 5º y 6º de Primaria. Se mantienen, asimismo, los 2,2 millones en becas para material escolar y se destinarán 3,8 millones en becas de comedor directas.

Actualmente, hay 225 comedores escolares en la red regional, estimándose que se beneficiarán de esta ayuda 15.000 alumnos de la Región. Existe una previsión, ha explicado la consejera de incorporar durante el curso 11 nuevos comedores escolares.

En cuanto al transporte escolar, habrá 16 millones de euros para garantizar 400 rutas que permitan transporte escolar gratuito para 18.000 alumnos.

De la misma forma, se han presupuestado 1,5 millones de euros para escolarizar a los niños de 0 a 3 años de manera gratuita en las 14 escuelas infantiles públicas que hay en la Región. Y se ha dispuesto una línea de 500.000 euros en ayudas para las familias que tengan que llevar a sus hijos a escuelas infantiles que no sean de la Comunidad.

En atención a la diversidad, la consejera ha detallado que en Recursos Humanos se han presupuestado 42 millones de euros, 2 millones más que el año pasado. Este curso habrá, ha informado, 183 profesionales para atender a esos alumnos. También se invertirán 90.000 euros para el programa de promoción de talento para alumnos de altas capacidades.

Sobre el abandono escolar, la consejera ha apuntado que la tasa se sitúa en el 22,5%, lo que ha supuesto un descenso de 17,4 puntos en los últimos diez años y una bajada de 4 puntos en el último año. "No estamos satisfechos, pero ese es el impulso que hay que seguir dando".

En cuanto a la Formación Profesional, este curso el Instituto Politécnico de Cartagena será centro integrado, mientras que en el año 2020-2021 lo será el Miguel de Cervantes, cuya obra comenzará en las próximas semanas y para la que se ha presupuestado 4 millones de euros. Estos dos centros se sumarán a la red de centros integrados de FP alcanzando un total de 6 centros de FP integrada en la Región.

En Infraestructuras, la consejera ha detallado que habrá 20 millones de euros para obras y 6 millones para el plan de climatización y eficiencia energética. Las inversiones en colegios que sí finalizarán en 2019 serán las de los centros Juan de la Cierva, Juan Navarro y el comedor del colegio Vicente Ros.

Por otro lado, se cuenta con 3 millones de euros para Juventud, de los que 1,7 millones irán destinados a la búsqueda de un empleo. El presupuesto en Deportes desciende situándose en los casi 6 millones de euros con un incremento de 650.000 a 800.000 euros las ayudas a las federaciones deportivas. Destaca también 100.000 euros para apoyar al deporte femenino.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Ascensión Ludeña ha asegurado que Educación "mantiene los recortes aumentando la desigualdad social".

En ese sentido, ha recordado que desde el año 2012 se han perdido 3.000 empleos docentes y que las cuentas presentadas por Martínez-Cachá "son las misma que se presentaron en 2018 y en 2016". A su vez ha denunciado que no se cumple la ejecución presupuestaria.

Según ha dicho, de los presupuestos de educación en centros en 2018 solo se ha ejecutado un tercio, mientras que en 2016 se ejecutó un 28% y en 2017, un 32%. Los socialistas también han denunciado que se reduzca un 14,17% el presupuesto en deportes, mientras que se incremente para las federaciones deportivas. En materia de juventud han expresado que la mayoría de los presupuestos los financia Europa.

El 'popular' Víctor Martínez-Carrasco, por su parte, ha asegurado que "se apuesta por la educación gratuita y de calidad" en la que se "recuperan" valores previos a la crisis. En ese sentido ha recordado que se va a disponer de "más" atención a la diversidad, más becas de comedor y transporte, será gratuito escolarizar a niños de 0 a 3 años en las escuelas infantiles públicas, habrá también más bilingüismo con más auxiliares de conversación. "Los presupuestos se invierten más, mejor y con eficiencia", ha dicho.

Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina ha aportado de que del presupuesto de la consejería solo hay 25 millones de inversión "real". A su juicio, el transporte escolar "deja mucho que desear". También considera que la dotación de las aulas de atención a la diversidad es "incomprensible y hay padres que están sacando a niños de aulas abiertas y llevándolos a educación especial".

El diputado Miguel Ángel López-Morell también considera "ridículo" el presupuesto en Juventud, con un 40% de paro juvenil y denuncia el ""descuido" de la Administración regional con el centro de alto rendimiento de Los Alcázares.

Finalmente, Miguel García, de Podemos piensa que "no hay sorpresas" con este presupuesto que "engorda a la concertada a costa de lo público", ha dicho refiriéndose al presupuesto de 247 millones de la concertada. Según destaca, las cuentas "consolidan un empleo, pero no aumentan las plantillas" y considera que deberían aumentarse las plantillas psicopedagógicas para evitar el abandono escolar.

Consulta aquí más noticias de Murcia.