Ramón Argüelles (IU) y Adrián Barbón (FSA) en el centro
Ramón Argüelles (IU) y Adrián Barbón (FSA) en el centro EUROPA PRESS

Barbón y Argüelles han ofrecido una rueda de prensa para explicar el acuerdo alcanzado, en la que han estado acompañados por la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, y la responsable de relaciones institucionales de IU, Elsa Valle.

El dirigente de IU ha celebrado que se haya alcanzado una mayoría suficiente en el parlamento autonómico para sacar adelante las cuentas, recordando que el pasado año no fue posible debido a la negativa de Podemos a apoyar las cuentas que el PSOE sí había logrado acordar con la coalición de izquierdas. "Este tiene que ser el camino, y este es el escenario no solo para este año", ha señalado, mencionando posibles acuerdos de cara a la próxima legislatura entre las fuerzas de la izquierda.

IU, ha dicho, se ve reflejada en las cuentas al haber incrementado el impuesto sobre actos jurídicos del 1,2 al 1,5 por ciento, así como en las políticas relacionadas con la pobreza energética, infantil, habitacional o el incremento en las plazas del ERA. Asimismo, ha celebrado que el presupuesto "consolide" la etapa educativa de cero a tres años, y que se impulse la innovación.

"Estamos ante un acuerdo histórico para esta legislatura", ha señalado, para incidir nuevamente en que este entendimiento "no tiene que ser la excepción, sino la regla" en el futuro. Dejando claro que IU habría presentado "un presupuesto distinto", ha asegurado que se ven "identificados" y aprecian su "ADN" en las medidas relacionadas "con los más vulnerables".

Elsa Valle, por su parte, ha celebrado que Podemos haya "superado" estar "anclado en el 'no" y las fuerzas progresistas hayan dado "un paso al frente" para lograr unos presupuestos que mejoran los servicios públicos fundamentales, revierten la austeridad y luchan contra la brecha social, la desigualdad o la precariedad.

Por su parte Adrián Barbón ha querido dejar claro que, si ayer se reunió con la dirección de Podemos Asturies para firmar su acuerdo y hoy con los responsables de IU es porque se trata de dos pactos distintos alcanzados de manera independiente "fruto de la voluntad de diálogo" de todas las fuerzas y el Gobierno.

Así, ha subrayado que las cuentas que se aprobarán en el parlamento asturiano en el mes de diciembre "son buenas" para Asturias y los asturianos aunque no sean "de máximos" para ninguno de los firmantes. Ha resaltado la importancia de un presupuesto que "profundiza en una Sanidad pública de calidad", aborda la educación 0 a 3, el futuro universitario y tiene una "mirada muy clara y rotunda a la igualdad". Asimismo son unas cuentas que "hablan de la juventud" y "conscientes" de la necesidad de "mimar a las alas".

Todo ello enmarcado en un presupuesto "social" que, ha dicho, algunas fuerzas "creen demasiado social". En este punto, ha puesto el foco sobre la reacción "furibunda" de "las derechas" a las que ha reprochado que critiquen y "echen por tierra" el presupuesto sin leerlo en profundidad. "Alguno dice que es mejor una mala prórroga a un presupuesto peor, se equivocan", ha apuntado, para precisar después que sin presupuesto el año que viene "apenas habría inversión pública" porque sería "imposible" sacar adelante un crédito extraordinario como sí se hizo este año. "A las derechas, a PP, Foro y Ciudadanos, les digo que se equivocan", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.