Obras del AVE en Extremadura
Obras del AVE en Extremadura ADIF

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 240.633,86 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, según ha informado Adif en nota de prensa.

En concreto, están comprendidos dentro del tramo Grimaldo-Casas de Millán, en la provincia de Cáceres, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

Durante la ejecución de las obras exteriores del túnel de Santa Marina, se observó cómo se producía la formación de pequeño material suelto en el desmonte situado a continuación del emboquille de salida sur del túnel.

La solución adoptada contempla el empleo de malla de triple torsión para el guiado de los pequeños fragmentos y el refuerzo del chaflán entre taludes empleando mallas de cables de alta resistencia.

Aunque estos materiales quedarían depositados en las amplias cunetas situadas a ambos lados de la plataforma de la vía, se considera que estas medidas son necesarias para garantizar la protección de los trabajadores de Mantenimiento que en el futuro necesiten transitar por dicha zona cuando la línea de Alta Velocidad se encuentre en servicio.

FONDOS EUROPEOS

En el periodo 2007-2013 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Cohesión-FEDER y del P.O. de Extremadura, cofinanció parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida, y las Ayudas RTE-T los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa.

Por su parte, en el periodo 2014-2020 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, las inversiones en la red ferroviaria de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.