En este sentido, Lastra, ha agradecido, igualmente, el "esfuerzo" de los dos grandes puertos asturianos para sacar adelanta a la Zalia, que el Principado quiere convertir en entidad pública empresarial. Así lo ha indicado en rueda de prensa acompañado por la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella Chacón, y los presidentes de las dos autoridades portuarias asturianas -Gijón y Avilés-, Laureano Lourido y Santiago Rodríguez, respectivamente.

Asimismo, ha concretado que esta colaboración hace posible hacer frente a los gastos operativos hasta diciembre de

2019 y resolver los problemas de 2018, al tiempo que da margen para buscar soluciones adecuadas a lo largo del próximo año. Ha insistido, también, en la colaboración "exigente, pero comprometida y rigurosa" de Puertos del Estado, entidad en la que han tenido muchas facilidades para encontrar respuesta.

Una vez resuelto este asunto, se quiere mantener un ritmo de venta de parcelas y convertir a la Zalia en una entidad pública empresarial, lo que requerirá llevar a cabo un cambio normativo. De esta forma, según él, lo que está de hecho, se convertirá en derecho.

A este respecto, ha apuntado que eso tiene un compromiso político que requiere una ley, por lo que en el caso del Principado habrá que negociar con el Parlamento asturiano, ahora o después de las elecciones. Es más, ha indicado que las negociaciones ya se han iniciado "de una forma discreta", ha apostillado.

Ha recalcado, unido a ello,

en que el Principado asume el 88 por ciento de la deuda

por lo que es "sensato" pensar que con esta aportación, el aval solidario sobre el 70 por ciento del préstamo y siendo titular del 40 por ciento de las acciones, tenga autorización para adquirir la totalidad de estas. De hecho, ha opinado que el contrato de préstamo lo permitiría si una ley del Principado autoriza que se haga cargo de esa entidad.

100 POR 100 DEL PRINCIPADO

Ha insistido, en este caso, en que es interés del Principado convertir en 100 por cien pública Sogepsa y la Zalia, por razones "muy parecidas". En cuanto a qué pasará a partir de 2019, ha señalado que la Zalia está diseñada para vender suelo, desarrollar una estrategia de intermodalidad

y para que tenga viabilidad.

Respecto a los accesos pendientes a la Zalia, ha apuntado que no tiene noticias de que haya alguna alteración sobre lo previsto y tampoco el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su reciente visita a Asturias, dijo que hubiera cambios.

Sobre la Zalia, la presidenta de Puertos del Estado ha destacado que las autoridades portuarias tienen sus necesidades de inversión interna y precisaban saber qué cantidad, en qué plazo y para asumir qué gasto. Una vez resueltas estas cuestiones, se ha dado autorización para dar la aportación a la Zalia y a partir de finales de 2019 las autoridades portuarias verán las inversiones internas que requieren.

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