Rosa Espiñoen rueda de prensa
Rosa Espiñoen rueda de prensa EUROPA PRESS - Archivo

Ante esta situación, Espiño ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, para que explique las razones del incumplimiento del segundo convenio firmado con la institución académica asturiana.

Recuerda la parlamentaria de la formación morada que el citado texto preveía una dotación de 25.000 euros para continuar con las investigaciones que permitan actualizar el mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas de la guerra civil y la dictadura.

Espiño explica que la Consejería y la Universidad colaboran desde 2003 en los trabajos de identificación de enterramientos de personas desaparecidas durante el conflicto bélico. Fruto de esa cooperación, en 2010 se presentó un primer mapa que recoge la localización de 343 fosas en 55 concejos asturianos y que se puede consultar en la web institucional. También se ha elaborado una base de datos de las víctimas, a disposición de la ciudadanía en el Archivo Histórico de Asturias.

En este sentido recuerda que las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora aconsejan una revisión de los estudios y completar la información existente, y para ello "se hace preciso proseguir con los trabajos de campo y recopilar más testimonios de supervivientes, especialmente en zonas industriales y urbanas, donde se produjo la mayor represión".

"Se trata de una labor compleja, dado que la avanzada edad y las limitaciones físicas de algunos testigos les impiden en muchas ocasiones acompañar a los investigadores", ha indicado Espiño que se ha preguntado "cómo puede el consejero seguir de brazos cruzados promocionando una amnesia tan insultante".

Consulta aquí más noticias de Asturias.