Delegación navarra en Michigan.
Delegación navarra en Michigan. GOBIERNO DE NAVARRA

En el transcurso de la visita, ha añadido, ha quedado patente "la importancia de trabajar con el ecosistema del sector de automoción en su conjunto, uno de los objetivos de Navarra para consolidar al sector de la automoción dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente".

Precisamente, la misión busca reforzar este ecosistema del sector de la automoción en Navarra y por eso participan en esta misión institucional diferentes agentes clave del sector en Navarra. Además del vicepresidente Manu Ayerdi, la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, y el representante comercial del Plan Internacional de Navarra, Miguel Angel Adán, se han desplazado a Estados Unidos Javier Belarra, coordinador del Cluster Automoción de Navarra (ACAN); Isabel Carrilero, coordinadora del Proyecto NaVEAC e Iñaki Arregui, de Naitec, además de Ana Cañada, de Cámara Navarra.

En Michigan, la delegación Navarra se ha entrevistado con representantes de Detroit Regional Chamber / MICHAuto, la Universidad de Michigan, General Motors UM CRL Advanced Vehicle Manufacturing, American Center for Mobility, Michigan Development Corporation y Planet M. Además, se ha llevado a cabo una presentación del sector de la automoción en Navarra en el Centro de Investigación para el Transporte de la Universidad de Michigan.

"Compartimos con Michigan muchos sectores prioritarios y ha quedado encima de la mesa la posibilidad de seguir colaborando", ha apuntado el vicepresidente Manu Ayerdi.

MICHIGAN, REGIÓN PIONERA

El sector de la automoción, el de mayor peso económico en Estados Unidos, tiene especial relevancia en la región de Michigan, donde en 2017 se fabricaron 2,1 millones de vehículo de 23 modelos, lo que representa el 18,5% de la producción de Estados Unidos. Hay más de 2.200 espacios dedicados a investigación, diseño, ingeniería, pruebas y validación de automóviles.

Desde 2010, este estado ha recibido 27.000 millones de dólares en inversiones de OEM y proveedores, más que ningún otro estado. Anualmente Michigan invierte más de 10.000 millones de dólares en investigación y desarrollo de automóviles, lo que representa el 75% del total de los Estados Unidos, ha detallado el Ejecutivo foral.

Michigan es además líder en el número de proyectos y legislación aprobada para pruebas de vehículos conectados y automatizados; y encabeza el número de patentes relacionadas con movilidad (procesamiento de datos, vehículos, navegación, ubicación relativa) con 2.583 patentes concedidas en los últimos cinco años.

La misión continuará este miércoles y jueves con la visita de los representantes de Navarra a Alabama y a empresas navarras implantadas en la zona.

Consulta aquí más noticias de Navarra.