Rosa Maria Mateo
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario, en el Congreso de los Diputados J. J. GUILLÉN / EFE

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha pedido disculpas este miércoles al diputado del PP Ramón Moreno, al que llamó "miserable" y "mezquino" en su comparecencia parlamentaria del pasado octubre.

"Señor Moreno, en mi anterior comparecencia no respeté el orden, la cortesía ni la disciplina parlamentarios realizando dos manifestaciones respecto a su persona que lamento", ha sostenido la periodista al comenzar su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

La administradora única provisional de la radiotelevisión pública ha querido ofrecer "una explicación, que no una justificación" al diputado popular por Zaragoza. "Reaccioné de esa manera porque entendí que se estaba atacando a una persona muy querida para mí. Espero que pueda entenderlo, así como todos los votantes aragoneses a los que representa en esta Comisión y que merecen todos mis respetos. Por ello le pido disculpas", ha añadido.

Mateo insultó a Moreno después de que éste sacara a relucir a su hijo Germán cuando le pedía que rindiera cuentas por la sociedad patrimonial de la que es apoderada. Después de que distintos diputados recriminaran a Moreno que no hubiera hecho referencia a las disculpas de Mateo, el popular se ha referido así a las palabras de Mateo.

"Tengo una formación cristiana y admito las disculpas de todo el mundo, lo que pasa es que admito las que son de corazón, no las que son para quedar bien con la opinión pública, que es la sensación que yo he tenido aquí esta mañana", ha dicho Moreno.

Ha iniciado trámites para disolver su sociedad patrimonial

Se trata de la tercera comparecencia parlamentaria de la responsable de RTVE desde que fuera elegida por las Cortes el pasado julio. En ella, Mateo ha anunciado que ha comenzado los trámites para disolver la sociedad patrimonial de la que es copartícipe y ha asegurado que no incurre en ninguna incompatibilidad ni conflicto de intereses para desempeñar su labor. "Ya he iniciado los trámites de disolución de la sociedad", ha informado Mateo.

Ha añadido que la citada empresa, "cuya actividad principal fue el arrendamiento de inmuebles", no ha recibido ninguna notificación sobre la liquidación de impuestos en sus 25 años de existencia y que sus cuentas anuales están en el Registro Mercantil. "Seguí las indicaciones de mi asesor fiscal y considero que he actuado conforme a derecho", ha apuntado, y ha solicitado a los representantes políticos del PP que si consideran que ha cometido alguna irregularidad procedan a interponer las acciones legales oportunas.

En esta comparecencia urgente, la segunda consecutiva solicitada por el PP para que la periodista dé explicaciones sobre su sociedad patrimonial, Mateo ha subrayado que cumple con las obligaciones que establecen la ley de RTVE, la ley de transparencia y la ley de altos cargos del Estado.

Ha contado también que consultó a la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Política Territorial y de Función Pública si su participación en la citada sociedad patrimonial suponía un conflicto de intereses. La Oficina, ha continuado, respondió que su participación "no supone situación de incompatibilidad o conflicto de intereses". En el informe de esta Oficina, al que ha tenido acceso Efe, se concluye que la administradora de RTVE no vulnera ningún precepto.