Alfonso Rueda en una reunión en la sede de la Xunta en Vigo
Alfonso Rueda en una reunión en la sede de la Xunta en Vigo EUROPA PRESS - Archivo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que, tras ponerse en contacto con el Gobierno asturiano, ahora el Ejecutivo autonómico espera que el central "se convierta en aliado" para que ambas comunidades, Asturias y Galicia, no pierdan fondos europeos.

Preguntado por el frente común con Asturias para intentar recuperar fondos europeos, en la inauguración de unas jornadas sobre catástrofes en la academia gallega de seguridad pública, Rueda ha destacado que "va a ser imprescindible" que "el Estado español entienda esta situación" y se convierta en "aliado" de las dos autonomías. "Es lo primero que vamos a empezar, que el estado español entienda esta situación y se convierta en nuestro aliado", ha indicado.

A su juicio, "sería lógico" toda vez que Asturias y Galicia forman parte del Estado, por lo que las autoridades españolas "serán también las primeras interesadas en que dos regiones dentro de España muy importantes como son Galicia y Asturias no pierdan fondos y no salgan perjudicadas". "Cuando, además, sería una injusticia cuando el conjunto de España sube", ha advertido.

En este sentido, ha recordado que la Xunta viene "avisando" de que "existe un riesgo cierto de que, a pesar de que los fondos de cohesión pueden subir para el conjunto del Estado, de acuerdo con los métodos de cálculo que maneja Bruselas, algunas comunidades podrían salir aún así perjudicadas". "Galicia y Asturias especialmente en España", ha incidido.

Esta situación, ha añadido, "ya se daba en el año 2014", pero ha valorado que la Xunta fue "capaz" de "solucionarla" mediante "negociación y haciendo lo que ahora intenta hacer". "Galicia no perdió los fondos que inicialmente se decía que íbamos a perder hace seis años y ahora queremos hacer exactamente lo mismo", ha subrayado.

REUNIONES

"Nos pusimos en contacto con Asturias, que está en la misma situación y empezaremos a partir de ahora los contactos y las reuniones que sean necesarias e incluso los mecanismos que se utilizan en el ámbito europeo para solucionar esta situación", ha explicado Rueda.

En este extremo, ha incidido en que el Gobierno gallego intentará "hablar con las autoridades económicas españolas que son las que negocian con Bruselas y directamente, en la medida que se pueda también, con las autoridades europeas". El vicepresidente ha concluido que espera que, "igual" que Galicia tuvo "éxito hace seis años", lo tenga "ahora".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.