Podemos expresa su reprobación a De Santiago-Juárez por el ERE encubierto en la Función Pública

  • La viceportavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Natalia del Barrio, ha insistido este miércoles en expresar la reprobación de su formación al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y a la viceconsejera del ramo, Marta López de la Cuesta, por el "ERE encubierto" que han aplicado a la función pública donde se han eliminado unas 600 plazas a lo que ha añadido la falta de negociación con los sindicatos.

"Hacen lo que les da la gana con las RPT", ha lamentado Del Barrio que ha ilustrado su intervención con una imagen del 'Camarote de los hermanos Marx' que regalará al consejero de la Presidencia por su reciente cumpleaños para que la cuelgue en su despacho y recuerde siempre lo que hizo con la Función Pública en Castilla y León, con una crítica expresa al "coladero" que ha supuesto la derivación de funciones a fundaciones, administración institucional y empresas públicas que ha pedido revertir a la Administración General Pública.

Esta es la principal crítica que ha realizado Del Barrio en el debate de una moción del Grupo Podemos que ha asumido dos enmiendas de Ciudadanos y del PSOE aunque sólo ha salido adelante un único punto ya que el PP únicamente ha votado a favor de la propuesta de publicar en el Portal de Gobierno Abierto la RPT de acuerdo con la resolución del Comisionado de la Transparencia y de informar a todos los empleados públicos de su relación de puesto de trabajo.

"!Tachán!", ha exclamado el viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, que ha acompañado su intervención en la tribuna de oradores con distintos documentos con los que ha ilustrado paso por paso cómo acceder a la RTP en el Portal de Transparencia. "No me de las gracias luego le doy los papeles", ha ironizado Ibáñez que en el mismo tono ha aclarado a Del Barrio que también se puede consultar la relación de puestos de trabajo a través de Google.

Ibáñez ha asegurado que en el PP estarían "encantados" de valorar "propuestas serias" y ha rechazado el resto de las iniciativas de la moción de Podemos, así como las dos enmiendas de Ciudadanos y del PSOE porque, o "no cumplen los requisitos", o porque llegan tarde porque ya se están cumpliendo, como es el caso de las convocatorias pendientes de la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018.

"Llega tres meses tarde", ha constatado Ibáñez que ha apelado a un "elemental principio de prudencia" para explicar que antes de convocar las de 2018 hay que concluir las de 2017, en fase de desarrollo en estos momentos -14 de 19-, y ha asegurado que las cinco que están pendientes estarán listas "en breve".

"Puede reprochar que serán con algo de retraso, no digo que no", ha admitido el procurador del PP que ha rechazado en cualquier caso lecciones por parte de Podemos al que ha recordado que en la Comunidad Valenciana se están nombrando ahora a los tribunales de la oferta de 2016.

Por parte del Grupo Ciudadanos, el procurador Manuel Mitadiel, ha apelado a los principios de igualdad, mérito, capacidad, profesionalización de la Administración y de la Función Pública para votar a favor de la moción de Podemos a la que ha añadido la necesidad de modificar el sistema de provisión de todos los puestos catalogados como de libre designación para convertirlos en puestos a cubrir mediante concurso ordinario.

"Están colocando a los suyos", ha acusado Mitadiel a los 'populares' a los que ha advertido de que cualquier futuro acuerdo con la formación naranja pasa por acabar con lo que ha considerado una "red clientelar".

Dicho esto, Mitadiel ha discrepado de la reprobación al consejero de la Presidencia expresada por Podemos desde el convencimiento de que la "colocación de los afines" es responsabilidad de toda la Junta y no sólo de De Santiago-Juárez.

En el caso del Grupo Socialista, que también ha dado el visto bueno a la moción de Podemos, el procurador José Ignacio Martín Benito ha propuesto votar por separado su enmienda para que la proposición de ley sobre la función pública planteada por el PP extienda la carrera profesional a la totalidad de los empleados públicos y entre en vigor el 1 de enero de 2019 "sin trampas ni cartón y de acuerdo con los sindicatos".

Martín Benito ha lamentado el "divorcio manifiesto" entre la Junta y los empleados públicos y ha acusado al PP de haber boicoteado durante más de 20 años la carrera profesional que quiere enmendar ahora con una ley que ha comparado con la película de Sergio Leone 'Hasta que llegó su hora', en referencia a un grupo de WhatsApp del PP "como alumnos aventajados de Cosidó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento