En un comunicado, IU recuerda que, a propuesta suya, "se iniciaron en junio las negociaciones para aplicar en La Rioja el acuerdo estatal firmado entre IU, Podemos y Equo para presentar candidaturas de unidad popular en todo el estado e iniciar ese mismo proceso unitario de la izquierda en nuestra región".

Durante este período, IU dice que "ha apreciado escasa voluntad y maniobras de dilación, hasta el punto de haberse suspendido durante un mes las negociaciones sin que se hayan observado avances significativos".

Este diálogo, añade la coalición, "se intenta retomar por parte de IU y no es hasta ayer por la tarde noche cuando Podemos-Equo confirma su disposición a una reunión el próximo 5 de diciembre una vez hecha su declaración conjunta".

En este contexto, Izquierda Unida "haciendo uso de su soberanía", indica que "ha iniciado su proceso de elección democrática de sus candidatos/as, listas y de elaboración programática, sin que eso suponga una renuncia a alcanzar finalmente un acuerdo global con otras formaciones, algo que quedó meridianamente claro si no se atiende a maliciosas interpretaciones".

Por ello, IU mantiene "su apuesta por un acuerdo que debe ser global, coherente y desde el respeto a todos los actores y sensibilidades de la futura confluencia".

Así, "huyendo de cualquier imposición", IU plantea que "para garantizar la máxima transparencia y pluralidad, se aplique el mismo mecanismo democrático de primarias para la elección de los candidatos y candidatas, tanto al Parlamento de La Rioja, como a los Ayuntamientos de las principales localidades de la región, como IU ha defendido todo este tiempo y hasta ahora había sido también la propuesta habitual de Equo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.