Polémica en Argentina por la absolución de violación y asesinato a los acusados de la muerte de la joven Lucía Pérez

Lucía Pérez, la joven de 16 años asesinada en Argentina.
Lucía Pérez, la joven de 16 años asesinada en Argentina.
Twitter @AgenciaTelam
Lucía Pérez, la joven de 16 años asesinada en Argentina.

Un tribunal de Mar de Plata (Argentina) ha absuelto este lunes por falta de pruebas a los dos hombres, de 25 y 43 años, acusados de la violación y asesinato de la joven Lucía Pérez, en 2016, un caso que conmovió a la sociedad argentina e impulsó el primer paro nacional contra los asesinatos de violencia machista.

El tribunal los ha condenado a 8 años de cárcel por "tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela".

Al conocer el fallo el padre de la menor, Guillermo Pérez, en declaraciones al diario Clarín aseguró: "Es una vergüenza el fallo, una fantochada. Este tribunal no entiende nada de violencia de género".

Los hechos ocurrieron en octubre de 2016, un día después de que dos hombres se acercaran a la escuela de la joven Lucía Pérez para venderle marihuana. Se citaron en una casa donde la fiscalía sostenía que fue drogada y violada hasta la muerte. Entonces fueron tres hombres los detenidos, uno de ellos por encubrimiento, que ha sido también exonerado.

En el juicio oral comenzaron las diferencias de los peritos, algunos de los cuales descartaron los abusos y aseguraron que la joven murió por sobredosis. Y que los hombres llevaron a la joven a dependencias médicas, aunque los facultativos ya no pudieron hacer nada por la vida de la menor.

Los diarios argentinos aseguran que la absolución de los acusados por violación se debió a "los errores en la investigación". La primera fiscal del caso fue apartada después de asegurar que la joven había sido "empalada" hasta la muerte.

La muerte de Lucía promovió manifestaciones contra los feminicidios no solamente en Argentina, sino en los países vecinos Chile, Uruguay, así como en Perú, Guatemala o México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento