Portes Obertes al Catalanisme defiende pedir más autogobierno: "No es una pantalla pasada"

  • Han criticado que el proceso independentista ha conllevado la "parálisis" de las instituciones catalanas.
  • Para la formación, "el ejercicio del autogobierno requiere reformas en profundidad" para hacerlo más efectivo.
Acte de Portes Obertes al Catalanisme, con L. Bonet y J. Coscubiela
Acte de Portes Obertes al Catalanisme, con L. Bonet y J. Coscubiela
PORTES OBERTES AL CATALANISME

Portes Obertes al Catalanisme ha defendido este martes que Cataluña necesita realizar reformas para obtener más autogobierno, una reclamación que considera que "no es una pantalla pasada".

Así lo han afirmado en una declaración presentada en el debate 'En defensa del Autogobierno' en el que han participado los exdiputados Laia Bonet (PSC) y Joan Coscubiela (SíQueEsPot), y han asistido el primer secretario socialista, Miquel Iceta, el expresidente José Montilla, y el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, entre otros.

Han criticado que el proceso independentista ha conllevado la "parálisis" de las instituciones catalanas porque los partidos soberanistas consideran que las instituciones de autogobierno ya no sirven.

Para la formación, "el ejercicio del autogobierno requiere reformas en profundidad" para hacerlo más efectivo y útil para la ciudadanía, y ha lamentado que haya partidos que menosprecien la necesidad de hacer estas reformas.

"Todos estos años de 'procés' no han servido ni para hacer frente a estos problemas, ni para poner en marcha las reformas necesarias. El camino recorrido durante todo este tiempo no nos ha conducido hacia las soluciones", ha alertado.

Por eso, hace "un llamamiento al coraje" para reconocer que tanto el proceso independentista como la respuesta judicial del Estado han fracasado, y para que todos los partidos expliquen la verdad sin temor a ser acusados de traidores.

"Queremos un Govern que gobierne. Que lo haga pensando en el conjunto de esta comunidad nacional. Que lo haga con eficacia. Que trabaje para hacer posible que este país sea más cohesionado, más justo, más reconocido y respetado", ha reivindicado.

"Nuevo pacto constitucional"

Portes Obertes al Catalanisme también ha apostado por abordar una reforma de la Constitución coincidiendo con su 40 aniversario.

En este sentido, ha señalado la necesidad de hacer "un nuevo pacto constitucional o cualquier otra vía de acuerdo que permita mejorar la atribución de competencias a la Generalitat y su ejercicio", y un sistema de financiación más justo y con mayor capacidad fiscal.

Asimismo, defiende que se reconozca "el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico de España y, a la vez, el respeto a su unidad territorial en un marco europeo de soberanías compartidas y profundas interdependencias".

Aunque ha reconocido que alcanzar este pacto es difícil en el contexto actual, insiste en que ha llegado "la hora de un nuevo esfuerzo pragmático, desde el catalanismo, para superar esta situación de bloqueo".

Portes Obertes del Catalanisme es una plataforma que se presentó en 2016 en defensa de un catalanismo pactista e integrador e impulsada por miembros del PSC, de Unió y de personas sin afiliación política previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento