Sucesos.- Investigan un foco de legionela detectado en el Parque de Bomberos de Huelva

  • El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado una investigación tras detectar en un punto del Parque Municipal de Bomberos un foco de legionela tras la inspección realizada por un servicio de prevención de Riesgos Laborales y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Un Bombero trabaja en la extinción del incendio
Un Bombero trabaja en la extinción del incendio
ARCHIVO
Un Bombero trabaja en la extinción del incendio

Por su parte, un bombero del Parque Municipal de Huelva se encuentra hospitalizado por una neumonía causada por legionelosis, aunque aún está por determinar si la afección procede de la misma cepa del parque y por tanto habrá que esperar a los resultados para comprobar este extremo.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, el Ayuntamiento ha activado el protocolo de actuación y ha procedido a aumentar la temperatura de las calderas y a clorificar las tuberías del Parque, en las que se instalarán unos filtros, como medidas de erradicación de las deficiencias detectadas.

Además, se ha dotado, a través de Aguas de Huelva, de suministro de agua potable embotellada, así como desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha solicitado un informe detallado de lo ocurrido para averiguar las causas que han podido provocar este hecho y tomar medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Jesús Fernández, delegado sindical de UGT en el Parque de Bomberos, ha indicado que el bombero lleva ingresado unos diez días.

Ha destacado la activación del protocolo correspondiente, así como ha precisado que desde la Jefatura de Bomberos se dio traslado al Ayuntamiento para las acciones oportunas.

REIVINDICACIÓN SINDICAL

De otro lado, esto coincide con la reivindicación de los representantes sindicales de UGT del Parque Municipal de Bomberos de Huelva capital, que han alertado este mismo martes del "alarmante déficit de personal" que existe en el colectivo, "un déficit que lleva amortiguándose por los propios trabajadores desde hace casi diez años", han precisado desde el sindicato en una nota.

Todo ello, al llevar a cabo los servicios "con un cuadrante horario muy por encima de las recomendaciones de la Unión Europea, con un elevado número de servicios extraordinarios al año, con una cadena de mandos de cabos y sargentos bajo mínimos, y por consiguiente con una edad media, 50 años, de las más altas de España".

Del mismo modo, han criticado que en estos diez años "no solo no se han convocado plazas de nuevo ingreso, sino que se han ido amortizando las plazas vacantes por jubilaciones, reduciendo el número de bomberos, 75 en total, a la mitad de lo que marca la normativa europea de un bombero por cada 1.000 habitantes".

A su vez, también ha criticado la creación por parte de la Concejalía de Régimen Interior y Recursos Humanos de una plaza de Director Técnico para este servicio. "Se trata de una contratación de libre designación, con un alto coste salarial asumida por las arcas municipales y por tanto por todos los onubenses", han asegurado desde UGT, indicando además que es "una plaza que se intenta crear sin un informe que pueda justificar su necesidad, ya que existe una jefatura compuesta por tres funcionarios que se encargan de coordinar el departamento".

Al respecto, desde el colectivo de Bomberos han precisado que no necesitan "a un director técnico colocado a dedo ni a otra persona más sentada en un despacho, sino bomberos conductores de nuevo ingreso que nos permitan seguir ofreciendo a la ciudadanía un servicio de calidad y a la altura de lo que se merece la ciudad, y que nos permita trabajar con seguridad acorde a las normativas de Prevención de Riesgos Laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento