La UC impulsa la campaña 'Contra el machismo, activa la alarma' para sensibilizar sobre los "micromachismos"

  • La Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con el Gobierno regional, ha puesto en marcha este martes la campaña de sensibilización 'Contra el machismo, activa la alarma', dirigida a la comunidad universitaria, que fija su atención en las situaciones en las que se coarta la libertad a través de la intimidación y del control referidos como 'micromachismos'.
Presentación de la campaña de sensibilización contra el machismo en la UC
Presentación de la campaña de sensibilización contra el machismo en la UC
GOBIERNO CANTABRIA
Presentación de la campaña de sensibilización contra el machismo en la UC

El rector de la UC, Ángel Pazos, y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, han presentado esta campaña, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de diciembre, un acto en el hall del edificio Interfacultativo, en el que también ha participado el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón.

Pazos ha destacado "el compromiso que desde la universidad, todos, no solamente los que en este momento la gobernamos, sino todas y cada una de las personas que trabajan y estudian en ella, tenemos que tener contra cualquier conducta que de una forma más grosera o de una forma mucho más sutil, signifique lo que puede acabar siendo un fenómeno de acoso, de falta de libertad y, por supuesto, de violencia sexual".

Ha añadido que dicho compromiso pasa tanto por "la prevención y, por supuesto, sanción del acoso", como por la "búsqueda de la igualdad". Para ello, la UC dispone de "un Plan de Igualdad que estamos ahora revisando", además de "un Protocolo de Acoso que aprobamos hace algo más de un año", al mismo tiempo que desde las aulas se contribuye a "educar en temas de igualdad y de la lucha contra el machismo".

"Seguimos trabajando activamente en los campos del acoso y de la igualdad", ha continuado el rector, tras avanzar que la campaña presentada hoy "gira sobre la necesidad de estar alerta ante fenómenos y ante conductas que, a lo mejor a primera vista, uno no podría identificarlas como machismo".

Por su parte, la vicepresidenta regional ha defendido que campañas como ésta "son fundamentales para avanzar de una forma más rápida hacia la erradicación de la violencia machista" y, por ello, ha aplaudido que esta iniciativa "pretende activar la alarma contra las distintas formas de violencia machista, una violencia que no entiende de edades ni de perfiles sociales, ni de niveles educativos y culturales".

Y es que, ha añadido, "no hay un perfil de víctima ni un perfil de maltratador porque es una violencia que está presente en toda la sociedad" y, por ello, ha insistido en poner el acento de estas campañas entre la población joven ante los datos "alarmantes" que desvelan, según el último informe de 2016, la Fundación ANAR, que seis de cada diez adolescentes no son conscientes de cuándo están sufriendo un problema de violencia de género, y que el 53,1% de los casos de violencia de género entre adolescentes se ejerce a través de las nuevas tecnologías, las redes sociales, el teléfono e internet.

La vicepresidenta ha advertido que el cibercontrol y el ciberacoso a través de las redes sociales y los teléfonos móviles "son nuevas formas de violencia machista que hasta hace poco tiempo ni siquiera hablábamos de ellas porque no existían, pero que están produciendo datos alarmantes porque, ni siquiera somos capaces de detectarlos para poder actuar, y si no se detectan con anticipación, esta violencia se puede alargar en el tiempo".

DATOS DE LA CAMPAÑA

Por último, el vicerrector Tomás Mantecón ha explicado los detalles de la campaña, que trata a través de "escenas cotidianas aparentemente intrascendentes, todas desarrolladas en un ámbito universitario" diversas situaciones de acoso.

Así, se pretende sensibilizar a la comunidad universitaria y, muy especialmente, al alumnado, sobre la necesidad de identificar estas situaciones para así poder erradicarlas, pues sostienen y legitiman las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

La campaña se centra en un icono en forma de alarma, que simboliza la actitud de alerta que debemos mantener frente a este tipo de situaciones. Para ello, se han desarrollado cuatro videos y otros tantos carteles complementarios, que versan sobre las temáticas de control, consentimiento, intimidación y complicidad ante las faltas de respeto, a través de los hashtags #AlarmaON #MachismoOFF.

Estos materiales se irán distribuyendo con una periodicidad semanal a través de la web institucional de la UC, redes sociales, cartelería en los centros y marquesinas de autobús. De igual manera, se distribuirán pegatinas con la señal de la alarma, para que puedan ser utilizadas libremente por las personas integrantes de la comunidad universitaria.

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