El PICA de Álava continúa su tramitación con la contestación de las alegaciones presentadas por instituciones públicas

  • El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la contestación de las alegaciones al anteproyecto del Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027 (PICA) por parte de instituciones públicas, asociaciones y particulares, en el marco del proceso de información pública y audiencia de este documento estratégico. Este trámite, previo a la Declaración Ambiental, conlleva la aceptación e incorporación de varias de ellas.

La Diputación Foral de Álava aprobó el pasado mes de junio el anteproyecto del nuevo PICA, documento que define las actuaciones de inversión prioritarias hasta 2027, y acordó iniciar el trámite de información pública para que ciudadanía y entidades locales pudieran conocer su contenido y presentar alegaciones. Esta fase de información pública concluyó el 21 de septiembre tras una ampliación extraordinaria de plazo.

Instituciones públicas -fundamentalmente Ayuntamientos y JuntasAdministrativas-, asociaciones y ciudadanos particulares han presentado durante este periodo un total de 44 alegaciones tras conocer el documento y resolver sus dudas acerca de su contenido. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha mantenido durante los últimos meses 38 reuniones con este objetivo.

El siguiente paso tiene lugar este martes con la contestación de dichas alegaciones y la incorporación de un número significativo de ellas al anteproyecto, entre las que destacan la mejora del tramo de la carretera A-4415 entre las localidades de Bitoriano y Murguía, y la reordenación de los accesos de la carretera A-2126 en el término Municipal de Oyón, resultado de las propuestas de los Ayuntamientos Zuia y Oyón, respectivamente.

También se adelanta temporalmente la ejecución de los accesos al polígono industrial de Bernedo, tal y como plantea el Consitorio de esta localidad de Montaña Alavesa; y se prevé completar el enlace entre la autovía A-1 y la carretera A-2134 en la zona de Eskalmendi.

Finalmente, y fruto también del proceso de información pública y audiencia, el anteproyecto del PICA 2016-2017 incluye la mejora de la carretera que une Laguardia y Navaridas, y el acondicionamiento de la travesía de la carretera A-624 a su paso por Amurrio.

Los próximos pasos en la tramitación del anteproyecto del PICA 2016-2027 serán la formulación de la Declaración Ambiental Estratégica por parte del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava; la aprobación a continuación del proyecto de Norma Foral en Consejo de Gobierno Foral; y su remisión a las Juntas Generales de Álava para su estudio y aprobación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento