Las localidades de Vélez-Málaga y Fuengirola recogen sus distinciones como ciudades amigas de la infancia

  • Las localidades malagueñas de Vélez-Málaga y Fuengirola han recogido este martes en Oviedo sendas distinciones como ciudades amigas de la infancia, un reconocimiento que entrega Unicef y que premia la labor de los ayuntamientos con los niños y adolescentes.

Los alcaldes de Vélez-Málaga y Fuengirola, Antonio Moreno Ferrer y Ana Mula, han destacado la importancia de recibir estas distinciones, mostrándose "muy orgullosos" por las mismas. Este reconocimiento, que estará vigente durante los próximos cuatro años, compromete a los ayuntamientos a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan.

"Hoy estamos de enhorabuena ya que recibimos un galardón que reconoce y pone en valor el trabajo que estamos realizando en pro del bienestar de nuestros niños y niñas", ha señalado Moreno Ferrer, que ha continuado agradeciendo "la importante labor que realizan en esta materia los Servicios Sociales Comunitarios, que han hecho posible este nombramiento en beneficio de toda la ciudadanía".

Así, ha resaltado su "firme apuesta por el bienestar de los menores veleños y por la lucha de sus derechos y necesidades", de ahí que se crease el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia; órgano consultivo vinculante para atender las demandas de los menores a través de los centros escolares. Asimismo Vélez-Málaga dispone por primera vez de un Plan Local de Infancia y Adolescencia, que ha sido una de las principales iniciativas que han llevado al municipio a obtener este reconocimiento de Unicef.

Mula, por su parte, ha subrayado que es un día para sentirse "muy orgullosos". "Hemos recibido este reconocimiento que premia el trabajo de todos, de todas las personas que viven en la ciudad; y tengo que resaltar que sin su implicación y colaboración esto, esta distinción tan importante, no hubiese sido posible", ha indicado.

"No creo que haya algo más bonito, y más en esta época en la que nos encontramos, que sentir que somos Ciudad Amiga de la Infancia", ha asegurado la alcaldesa de Fuengirola.

En esta edición se ha premiado por primera vez a 114 gobiernos locales, mientras que 80 han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.

El presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez, ha agradecido a las entidades que han recibido estos reconocimientos "el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas".

Suárez ha asegurado que "la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento