El Parlament rechaza el sistema de cálculo y las liquidaciones de los anticipos del Govern a los Consells insulares

  • El Parlament ha aprobado este martes algunos de los puntos que forman parte de una moción presentada por el PP relativa a la política general del Govern en materia de anticipos a los Consells insulares y ha rechazado otros puntos como el sistema de cálculo y las liquidaciones de los anticipos del Ejecutivo balear a los Consells.
Toni Camps, diputado PP
Toni Camps, diputado PP
PARLAMENT
Toni Camps, diputado PP

Según ha informado la Cámara balear en un comunicado, la iniciativa ha sido aprobada parcialmente y ha sido sometida a votación por puntos. Uno de los puntos aprobados ha sido el rechazo del Parlament hacia el sistema de cálculo y las liquidaciones que el Govern ha presentado en los Consells insulares para liquidar los anticipos pendientes.

Asimismo, se ha aprobado instar al Govern a retirar las liquidaciones ya presentadas en los Consells insulares y a proponer unas nuevas liquidaciones con un sistema de cálculo diferente que tenga en cuenta que en ningún caso la liquidación de los anticipos pendientes podrá suponer la devolución de ningún importe de los anticipos ya recibidos.

Por el contrario, se ha rechazado que las liquidaciones de los anticipos pendientes nunca sean inferiores al importe de los anticipos pendientes aprobados en los diferentes presupuestos de la Comunidad y que algunos Consells incorporaron como ingresos en sus presupuestos.

"SISTEMAS LESIVOS"

A continuación, se ha rechazado el sistema de anticipos que creó el Govern del segundo Pacto de Progreso y se ha instado al Ejecutivo balear a "no recurrir a este tipo de sistemas perversos y presupuestariamente lesivos en futuras ocasiones".

Finalmente, la Cámara balear ha acordado instar al Govern a tener listo dentro del año 2018 la liquidación y el calendario de pago de los anticipos a los Consells tal y como anunció la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el 17 de octubre de 2017.

La defensa de la iniciativa ha sido ejercida por el diputado 'popular' Toni Camps y, por su parte, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha sido el encargado de presentar una enmienda de sustitución de todos los puntos, la cual ha sido rechazada por el PP.

En el turno de fijación de posición han intervenido por el Grupo Parlamentario de Podemos, David Martínez, por MÉS per Mallorca, Gabriel Barceló, por El PI, Josep Melià, por MÉS per Menorca, Nel Martí y por el Grupo Mixto, Salvador Aguilera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento