Cerca de 400 militares participan en un ejercicio en el campo de maniobras de Igriés (Huesca)

  • HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)
Militares en un ejercicio en el campo de maniobras de Igriés (Huesca)
Militares en un ejercicio en el campo de maniobras de Igriés (Huesca)
EUROPA PRESS
Militares en un ejercicio en el campo de maniobras de Igriés (Huesca)

Casi 400 militares del Cuartel General de la División Castillejos están realizando en el campo de maniobras de la localidad oscense de Igriés el ejercicio QUICK LION I/18, que durante 12 días les permitirá obtener la certificación para constituirse como cuartel general de nivel operacional.

Esta actividad militar anuncia la llegada de 700 efectivos al cuartel Sancho Ramírez de la capital altoaragonesa, prevista para el segundo semestre de 2020.

Este ejercicio se está desarrollando entre las provincias de Zaragoza y Huesca y en él participan aproximadamente 2.500 militares de los tres Ejércitos, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil, así como personal de países aliados como Francia, Italia y Portugal.

En Zaragoza, el ejercicio se realiza en el campo de maniobras de San Gregorio, y en Huesca, en el campo de maniobras de Igriés. En ellos, los militares preparan sus condiciones para desplegar en caso de que la Unión Europea active una operación en el primer semestre del 2019.

Así lo ha dado a conocer el general Fernando García González-Valerio, jefe de la División Castillejos, que ha explicado que la Unión Europea activaría dicha operación "en caso de que hubiesen amenazas sobre ciudadanos de la Unión Europea, sobre la seguridad o vida de ciudadanos de la UE que estén viviendo o trabajando en esos países".

También se pondría en marcha si hubiera una amenaza directa contra intereses económicos "o una crisis humanitaria" y así "la Unión Europea decida emplear sus fuerzas para ello".

REAPERTURA DEL CUARTEL

La realización de este ejercicio en Igriés obedece a una razón militar y supone el anuncio de la próxima llegada de 700 militares a Huesca, lo que permitirá la reapertura del cuartel Sancho Ramírez.

"Dado que el Cuartel General de la División Castillejos se trasladará a Huesca durante el año 2020, esto es un gesto de aproximación para decir que vendremos aquí, que estamos muy orgullosos de hacerlo y que queremos conocer las capacidades de los campos de maniobras de la provincia de Huesca", ha señalado el general.

Según las previsiones, las distintas unidades realizarán un traslado escalonado al cuartel Sancho Ramírez, durante el segundo semestre del 2020. Así se estima que "en el mes de junio o julio seremos los efectivos del Cuartel General los primeros que llegaremos, luego lo hará el Batallón del Cuartel General y luego el Batallón de Transmisiones que será a finales de año", con lo cual "prácticamente en seis meses, desde junio o julio hasta diciembre, todo el personal estará instalado".

Para el general, Huesca gana un peso "muy importante" dentro del mapa militar, con un cuartel de gran relevancia. Además, ha argumentado que "en Zaragoza, el nivel máximo de representación militar que hay, a pesar de que tiene muchas unidades como la Brigada Aragón, la Academia General Militar, la Brigada de Logística y otras, es de Generales de Brigada" para subrayar que "es algo muy importante" el hecho de que a una capital de provincia "que no tiene una población muy grande, venga un General de División".

También ha resaltado la "buena acogida" que están recibiendo por parte de la población oscense y él, como barbastrense, ha afirmado sentirse "como en casa", para manifestar que en el Ejército "vamos a dónde nos mandan y he pasado por todos los destinos típicos que tiene un militar". Ha concluir al señalar que se siente "orgulloso" de ser oscense, donde "vengo encantado a esquiar, tengo familia" y por eso "me voy a sentir muy como en casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento