El nuevo laboratorio móvil de Valladolid comenzará su labor el la zona norte para determinar las causas del polvo negro

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes el laborotorio móvil de despliegue rápido que ha adquirido recientemente y que entra en funcionamiento en la zona norte de la ciudad, donde el equipo de Gobierno espera que pueda determinar las causas del polvo negro que han detectado algunos vecinos en el aire de este entorno.
Laboratorio Móvil de Despliegue Rápido. 27-11-18
Laboratorio Móvil de Despliegue Rápido. 27-11-18
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Laboratorio Móvil de Despliegue Rápido. 27-11-18

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, han presentado este laboratorio, que se ubicará durante los primeros dos meses en el paseo del Cabildo.

El regidor vallisoletano ha recordado que esta zona de la ciudad, especialmente barrios como La Victoria, el Cabildo y Fuente Berrocal, está "afectada por el llamado polvo negro", cuyo origen, alcance y consecuencias para la salud humana esperan determinar con esta nueva estación medidora.

María Sánchez ha añadido que el laboratorio móvil estará en otras dos ubicaciones más de la zona norte para contar con unos resultados completos sobre el denominado 'polvo negro'.

La edil ha recordado que, a parte de las competencias del Ayuntamiento en calidad del aire, que le permiten tomar decisiones en aspectos como el tráfico rodado, esta nueva estación puede ayudar a determinar contaminantes que llegan de industrias que aunque no sea competencia propia del Consistorio también "merecen atención".

Por ello, cuando la estación móvil haya concluido el periodo previsto para la zona norte enviarán muestras a las administraciones competentes para que operen "en el sentido adecuado".

Sánchez ha añadido que el laboratorio mide también la presencia de amoniaco, un componente que "preocupa" ya que ha motivado algunos avisos de vecinos en los últimos tiempos en la zona norte.

Además, puede medir otros contaminantes que ya registran las cinco estaciones fijas de la Red de Control de Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA), como son el óxido de nitrógeno, el dióxido de nitrógeno, el ozono a través de dos sistemas, las partículas contaminantes pm2,5 y pm10, materia sedimentable, y cuenta con analizadores de 'black carbon' y Benceno Tolueno y Xileno (BTX).

También lleva incorporada una estación meteorológica y un dron para sondeo de la capa atmosférica superficial.

Óscar Puente ha destacado que se trata de "uno de los pocos laboratorios móviles de España", pues en Madrid hay uno similar "pero no con la capacidad de despliegue" del que estrena Valladolid, que se puede desplegar y mover en 12 horas y ha supuesto una inversión "muy importante" de 384.000 euros.

En definitiva, tanto Puente como Sánchez, han destacado que este esfuerzo del equipo de Goierno es una "muestra clara" de su compromiso con "el medio ambiente, salud humana y limpieza". A este respecto, el regidor ha apostillado que la limpieza del ambiente "que incide en la salud de los vecinos es muy importante", y no sólo lo es "limpiar el suelo de hojas o recoger la bnasura".

El alcalde ha recordado que las ciudades "están cada vez mas concienciadas con la contaminación atmosférica", por lo que el Ayuntamiento "da un paso más en la línea de ser pionero, comprometido y estar a la vanguardia en decisiones para la conservación de la calidad del aire".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento