Unicaja.- Unicaja fomenta la educación financiera y el emprendimiento entre los estudiantes con Edufinet

  • El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, sigue desarrollando en Córdoba actividades dirigidas a diversos públicos, tales como estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato y también universitarios, con el objetivo de fomentar la educación financiera y el emprendimiento.
Estudiantes participan en jornadas del Proyecto Edufinet de Unicaja
Estudiantes participan en jornadas del Proyecto Edufinet de Unicaja
UNICAJA
Estudiantes participan en jornadas del Proyecto Edufinet de Unicaja

En concreto, según ha informado Unicaja, Edufinet ha inaugurado en la provincia cordobesa sus X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y, como en ediciones anteriores, su finalidad es trabajar para ofrecer a alumnos de ESO y Bachillerato una visión clara del mundo de la economía y las finanzas.

Estas jornadas, que se desarrollarán durante el curso académico 2018/19, tienen como objetivo llegar a 20.000 estudiantes en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla, superando así la participación de la anterior edición. No obstante, se ha invitado a más de 45.000 alumnos.

Las X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes tienen como objetivo promover la educación en materia de finanzas, centrándose en los elementos más cotidianos, con el propósito de dotar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de las destrezas adecuadas para su manejo diario.

En suma, se pretende seguir acercando a este colectivo los aspectos básicos de la economía y las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o de los que serán a lo largo de su vida.

Las sesiones impartidas en los centros educativos son sobre todo prácticas, adaptándose a las necesidades de los jóvenes. En general, se analizan los indicadores económicos básicos, el sistema financiero y aquellos productos y servicios financieros más habituales, con nociones sobre renta fija y variable, fondos de inversión, sistema público de pensiones o préstamos, entre otros aspectos.

Los estudiantes que asistan a las X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes podrán demostrar los conocimientos adquiridos participando en el concurso escolar denominado Olimpiada Financiera, que también celebra su décima edición.

CURSO EN LA UCO

Por otra parte, el Proyecto Edufinet ha impartido un año más un curso en la Universidad de Córdoba (UCO), con el fin de promover el emprendimiento entre sus estudiantes y mejorar su educación financiera. En este sentido, se ha formado a medio centenar de universitarios, facilitándoles herramientas y conocimientos que les ayudarán a poner en marcha sus iniciativas empresariales.

El propósito del 'Curso sobre el plan de empresa', que ha celebrado su cuarta edición, es acercar a posibles emprendedores aspectos básicos sobre la financiación de sus proyectos de negocio, así como las distintas formas jurídicas que puede adoptar una empresa, entre otras cuestiones de interés, de modo que dispongan de aquellas competencias necesarias para desenvolverse en este ámbito.

En concreto, el curso, desarrollado en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, una de las universidades colaboradoras en el Proyecto Edufinet, ha abordado en dos sesiones los planes económico-financiero y jurídico de una empresa.

Los universitarios participantes han podido conocer, por tanto, aspectos generales relativos al emprendimiento, así como criterios para la elección de la forma jurídica más adecuada para desarrollar su proyecto de negocio, sus vías de financiación, la elaboración de sus estatutos sociales o las novedades del marco regulatorio, entre otros aspectos de interés.

En cuanto al plan económico-financiero de la empresa, se ha incidido en su elaboración y en su estudio económico, resaltando aspectos como la inversión inicial necesaria, la previsión de la cuenta de resultados, el balance de situación o las ratios de rentabilidad, así como distintas cuestiones relacionadas con la financiación.

PROYECTO EDUFINET

El Proyecto Edufinet puso en marcha en 2007 su portal de Internet, auspiciado por Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA).

No obstante, el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja, que se convirtió así en una de las entidades financieras pioneras en España en promover una iniciativa de este tipo. Actualmente, colaboran con este proyecto 14 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

A lo largo de sus once años de trayectoria, más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web 'www.edufinet.com' ha registrado hasta el momento 7,6 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de 180 países.

Edufinet ofrece también otros dos portales específicos: uno de educación financiera para jóvenes (Edufinext) y otro dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento